"La mujer del César no ha de serlo sino parecerlo", es una frase que se le atribuye a Julio César para hablar de las atribuciones que tiene un cargo público. Y que razón tenía, pues uno de los aspectos que más han de cuidar aquellos que están en el poder es la imagen. Actualmente todo político que se precie tiene un especialista de imagen que le indica en que forma su aspecto físico, sus gestos, su expresión y en definitiva todo lo que tiene que ver con la forma y no con el fondo le proporciona el beneplácito del electorado. Pues bien, parece que ésto ya lo sabía Napoleón desde mucho antes de que se inventara el marketing. Lo primero que ganó para su causa fue al gran pintor Jacques Louis David. El maestro neoclásico puso sus pinceles en un primer momento al servicio de la Revolución, pero como otros muchos franceses quedó fascinado por la personalidad de Bonaparte y pasó a ser su retratista.
En las obras que realizó David para Napoleón éste aparece siempre evidenciando su supremo poder usando los elementos más clásicos que a lo largo de la historía había usado otros gobernantes (el cólor rojo de la capa, el traje militar, un gesto que indique poder...)
Este cuadro se titula "Napoleón cruzando los Alpes" y en él aparece montado a caballo como lo habían hecho los gobernantes más grandes desde época romana (ver aquí, aquí,). Bonaparte aparece montado con el uniforme de general en jefe, luciendo un bicornio con ribetes de oro, y armado con un sable. Está envuelto en los pliegues de una gran capa que ondea al viento. Su cabeza está vuelta hacia el espectador, y hace un gesto con su mano derecha hacia algo que está delante suyo. Su mano izquierda sujeta las riendas de su caballo de combate. El caballo está alzado sobre sus patas traseras, sus crines y cola batiendo sobre su cuerpo por el mismo viento que infla la capa de Napoleón. En el fondo una línea de soldados intercalados con artillería están subiendo la montaña. En el primer plano, sobre las rocas, está grabado: BONAPARTE, ANNIBAL y KAROLVS MAGNVS IMP. La inscripción es muy importante para entender como quería glorificarse pues los nombres de Anibal y Carlomagno junto al de Bonaparte, lo une con estos y le retrata como su sucesor. La inclusión "IMP" que quiere decir Imperator, suscita la pregunta de hasta qué punto estaba implicado Bonaparte con el añadido de las inscripciones y nos adelantan sus ambiciones pues a estas alturas aún era solamente Cónsul.
La obra que retrata el poder culminante y omnipotente de Napoleón es la que realiza Ingres y se titula Napoleón coronado emperador. ¿seríais capaces de reconocer cuantos elementos relativos al poder aparecen en el?, un dos tres responda otra vez...
La obra que retrata el poder culminante y omnipotente de Napoleón es la que realiza Ingres y se titula Napoleón coronado emperador. ¿seríais capaces de reconocer cuantos elementos relativos al poder aparecen en el?, un dos tres responda otra vez...
Empiezo yo: Corona de laurel con la que se coronaban los emperadores romanos.
ResponderEliminarPablo GM:
ResponderEliminarCetro, trono y vestiduras de color rojo :)
El águila de la alfombra??
ResponderEliminarRaqel Ortega:
ResponderEliminarCuantos cetros necesitaba este hombre?? O.o?
Marta Arenas
ResponderEliminarEl oro , o color dorado ?
Muy bien! todos habeís identificado símbolos de poder.
ResponderEliminar