domingo, 4 de junio de 2023

EL MURO QUE DIVIDIÓ BERLÍN

Al terminar la II Guerra Mundial Alemania quedó dividida en cuatro zonas de ocupación: la soviética, la británica, la francesa y la estadounidense. Esta misma división en cuatro partes se repetía en la capital, Berlín que había quedado en la zona soviética. 


Mientras las zonas de los países capitalistas se unieron y crearon una nueva moneda,  el lado soviético decidió bloquear las zonas de Berlín ocupadas por los aliados. Ante esta situación EEUU estableció un puente aéreo para garantizar los suministros de la población. 



Esta tensión se sancionó al dividir Alemania en dos países: 
La República Democrática Alemana (comunista) con capital en Berlín
La República Federal de Alemania  (capitalista) con capital el Bonn


La situación más complicada se daba en Berlín, donde una parte de la ciudad quedaba como una isla en la Alemania comunista. Era una zona de tensión constante,  pues aunque estaba prohibido pasar la frontera fueron muchos los alemanes que decidieron marchar al lado occidental y dejar atrás a la República Democrática de Alemania. Para frenar este goteo en 1961 se construyó el famoso muro de Berlín que estuvo en pie hasta 1989, cuya caída fue el símbolo del desmoronamiento de todo el bloque soviético. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario