martes, 6 de junio de 2023

LA GUERRA DE VIETNAM

Vietnam pertenecía a la colonia francesa de de Indochina y más tarde fue ocupada por Japón. 

Tras la II Guerra Mundial el líder nacionalista y comunista Ho Chi Minh inició una guerra para independizarse del control francés: La Guerra de Indochina (1946-1954) que terminó con la derrota francesa en Dien Bien Phu. 

Por la Conferencia de Ginebra de 1955 se decide dividir el país por el paralelo 17 hasta unas futuras elecciones en las que se confirmarse la división o la unión del territorio. De esta forma en el norte existía un gobierno comunista y en el sur un gobierno títere de EEUU que se mostró cada vez más corrupto. 


Las elecciones nunca llegaron a realizarse, pues los estadounidenses temían que se confirmarse la unificación del país en torno al comunismo de Ho Chi Minh. 



Mientras en el sur se organizaba el FLN (Frente de Liberación Nacional), más conocido como el Vietcong

La guerra entre el Norte y el Sur comienza en 1955 con pequeños enfrentamientos y se formaliza más organizada para 1959. En 1964 el avance del sur es evidente gracias a los apoyos de la URSS y China. 

EEUU pretende entrar en el conflicto con el objetivo de frenar el avance del comunismo en Asia, para ello busca un pretexto: en 1964 un navío de guerra norteamericano tuvo un encontronazo con patrullas norvietnamitas. 

La guerra de Vietnam fue tremendamente dura. Se bombardearon de forma sistemática objetivos civiles con armamento químico y napalm. Tuvo un enorme coste humano en ambos bandos y un importante coste moral en EEUU desde donde fue muy contestada la acción de guerra norteamericana.




 


Las protestas pacifistas se extendieron, así como las deserciones del ejército. Esta nueva actitud, especialmente entre la población joven tuvo mucho que ver con que el conflicto fue televisado y el horror de la guerra se pudo ver en cada hogar norteamericano. 





En la paz de París (1973) EEUU se retira y el norte ocupa todo el territorio creando la República Socialista de Vietnam. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario