domingo, 7 de mayo de 2023

EL BOMBARDEO DE GERNICA: UN ENSAYO ALEMÁN

 "Escuchamos caer una bomba, y otra, y otra, y otra… Aquello parecía no tener fin. Y cuando salí del refugio antiaéreo, encontré ante mí un paisaje aterrador. Todo mi pueblo estaba ardiendo, convertido en una gigantesca bola de fuego".

Luis Iriondo tiene 94 años. Pero aún recuerda como si fuera ayer el trágico bombardeo de la localidad de Guernica, en el País Vasco durante la guerra civil española. 




España llevaba ya un año de guerra civil cuando sucedió el bombardeo. La ciudad de Guernica pertenecía a zona republicana cuando un 26 de Abril de 1937, un lunes de mercado, sobrevolaron los aviones alemanes descargando, según las fuentes más moderadas, 1300 kilos de bombas. Se convirtió en la primera localidad de Europa arrasada minuciosamente en lo que se conoce como guerra total. Estrategia bélica que se extendería en la Segunda Guerra Mundial. 

Aunque en el momento Franco negó que el ataque fuese perpetrado por sus aliados alemanes, hoy podemos asegurar que fue obra de la Legión Cóndor, los efectivos militares que Hitler envió en apoyo de Franco. De igual forma existe el consenso de que este bombardeo significó para el ejército alemán un campo de pruebas para el inminente conflicto internacional. 

Esta tragedia inspiró una de las obras más conocidas del pintor malagueño Pablo Picasso un óleo gigantesco de 3,49 metros de ancho y 7,77 metros de largo que ha conseguido, no sólo reflejar el horror de este suceso, sino que habla de la sinrazón de todas las guerras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario