lunes, 23 de marzo de 2020

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN RUSA II (4º DE ESO)

En la anterior entrada analizamos las características de la Rusia zarista pre revolucionaria. Ahora tendremos que abordar que sucede de manera inmediata para desencadenar la revolución. (página del libro de texto 153)

Un primer factor es la existencia de unos partidos que se oponen al zarismo. En el siguiente cuadro se distinguen los diferentes grupos políticos, con su apoyo social y sus demandas.




Un segundo factor fue la revuelta de 1905 y la fuerte represión del Domingo Sangriento. 




Y finalmente la entrada en la Primera Guerra Mundial. 

El siguiente vídeo es un resumen de la Revolución Rusa. Hasta el minuto 2 os sirve para ayudaros a entender lo visto hasta ahora. A partir de ahí serán aspectos que veremos en futuras entradas.





ACTIVIDADES (se copian los enunciados y se hacen en documento word)

1. ¿Qué diferencias existían entre los mencheviques y los bolcheviques?

2. Lee la declaración del Domingo Sangriento  y visiona el vídeo anterior y responde:
     2. 1 ¿A quién se dirige la carta? ¿Cuál es el tono empleado para dirigirse a él? ¿por qué crees que era así?
     2.2. ¿Quiénes son los autores de la carta? ¿En qué condiciones denuncian que viven?
     2.3. ¿Cuáles son sus peticiones? ¿Fueron tenidas en cuenta?
     2.4. Según el vídeo anterior la revuelta de 1905 estaba vinculada al mismo tiempo con un conflicto bélico. ¿Contra quién luchaba Rusia? ¿Y por qué?
     2.5. ¿Por qué crees que se denominó la manifestación que tuvo lugar Domingo Sangriento?
     2.6.¿Qué consecuencias tuvo la revuelta de 1905?


"¡Señor!
Nosotros, trabajadores de San Petersburgo, nuestras mujeres, nuestros hijos y nuestros padres, viejos sin recursos, venimos, ¡oh Zar!, para solicitarte justicia y protección. Reducidos a la mendicidad, oprimidos, aplastados bajo el peso de un trabajo extenuador, abrumados de ultrajes, no somos considerados como seres humanos, sino tratados como esclavos que deben sufrir en silencio su triste condición, que pacientemente hemos soportado. He aquí que ahora se nos precipita al abismo de la arbitrariedad y la ignorancia. Se nos asfixia bajo el peso del despotismo y de un tratamiento contrario a toda ley humana.
Nuestras fuerzas se agotan, ¡oh, Zar! Vale más la muerte que la prolongación de nuestros intolerables sufrimientos. Por eso hemos abandonado el trabajo y no lo reanudaremos hasta que no se hayan aceptado nuestras justas demandas, que se reducen a bien poco, pero que, sin ello, nuestra vida no es sino un infierno de eterna tortura.
En nuestro primer requerimiento solicitábamos a nuestros patronos que tuvieran a bien interiorizarse de nuestras necesidades. ¡Y lo han rechazado! Hasta el derecho de discutirlas nos ha sido negado, so pretexto de que la ley no nos lo reconoce.
La demanda de ocho horas de jornada también fue tachada de ilegal, así como la fijación de salarios de común acuerdo; (...)
¡Oh, Emperador! Somos más de 300.000 seres humanos, pero sólo lo somos en apariencia, puesto que en realidad no tenemos ningún derecho humano. Nos está vedado hablar, pensar, reunirnos para discutir nuestras necesidades y tomar medidas para mejorar nuestra situación. Cualquiera de nosotros que se manifieste en favor de la clase obrera puede ser enviado a la prisión o al exilio. Tener buenos sentimientos es considerado un crimen, lo mismo que fraternizar con un desgraciado, un abandonado, un caído. (...)
Tú has sido enviado para conducir al pueblo a la felicidad. Pero la tranquilidad nos es arrancada por Tus funcionarios, que no nos reservan más que dolor y humillación.
Examina con atención y sin cólera nuestras demandas, formuladas no para el mal sino para el bien, nuestro bien, Señor, y para el Tuyo. (...)
Rusia es muy vasta y sus necesidades demasiado múltiples para que pueda ser dirigida por un gobierno compuesto únicamente de burócratas. Es absolutamente necesario que el pueblo participe en él, pues sólo él conoce sus necesidades. No le rehuses el socorro a Tu pueblo. Concede sin demora a los representantes de todas las clases del país la orden de reunirse en Asamblea. Que los capitalistas y los obreros estén representados. Que los funcionarios, los clérigos, los médicos y los profesores elijan también sus delegados. Que todos sean libres de elegir a quienes les plazca. Permite para ello que se proceda a la elección de una Asamblea Constituyente bajo el régimen del sufragio universal. (...)"
Demandas de los obreros al zar / Domingo sangriento. 10 de enero de 1905

3.¿Cómo afectó la Primera Guerra Mundial a la situación rusa?

4. Teniendo en cuenta la situación de Rusia a comienzos del siglo XX crees que era inevitable una revolución. ¿Por qué?

Espero vuestras actividades en el correo ortizp@albalonga.es. Tenéis de plazo hasta el viernes 27. Las dudas plantearlas en los comentarios y no os olvidéis de poner vuestro nombre. Para algunos de vosotros aún tengo pendiente la corrección de las actividades anteriores, os irá llegando mi respuesta. Un saludo. 


2 comentarios:

  1. No entiendo esta pregunta, a lo que se refiere "¿Cuál es el tono empleado para dirigirse a él?"

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  2. Me refiero a la fórmula empleada, al lenguaje. No es lo mismo una carta a un amigo/a, a un novio/a, al jefe/a, a tu profesora...

    Según a quien se dirija empleamos una forma de hablar. A eso me refiero con esa pregunta.

    Un saludo alumno/a desconocida (poned vuestro nombre por favor)

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