lunes, 10 de enero de 2011

FELIZ AÑO Y BUEN COMIENZO DE TRIMESTRE

Espero que el descanso navideño os haya sido fructífero y retomeis este largiiiiiiiiisimo trimestre con más fuerza. Yo os animo a que participeis de forma más asidua en el blog y para iniciar el nuevo año vamos a resolver la última cuestión que dejé planteada en el último post, al que no le habeís hecho caso.

Como bien sabeís os planteaba la pregunta de porqué en la imagen de la adoración de los reyes de Santa María de Tahull el rey Baltasar no es negro. Con un poquito de tiempo que hubieseis mirado en ese valuarte del saber moderno que es la wikipedia habriaís descubierto que la presencia de un rey de cada una de las razas conocidas en la Edad Media fue un añadido posterior. 

Es el evangelista San Mateo el único que hace referencia a la presencia de unos personajes que siguiendo una estrella marchan a la búsqueda del nuevo rey de los judíos. Sin embargo, en el evangelio no se dice ni que fueran magos, ni reyes, ni que fueran tres, y ni siquiera que cada uno fuera de una raza. 

La imagen que en la actualidad se tiene de los Reyes Magos se iría perfilando con adiciones posteriores. El ascenso de los magos a la categoría de reyes no aparece hasta el siglo II. La primera referencia al hecho de que los Reyes sean tres la ha encontrado Cardini en las catacumbas de Priscilla, en Roma. 



 
Las diferentes caracterizaciones de los reyes son de aparición tardía. En un principio, las tres figuras presentaban rasgos similares y resulta difícil determinar el momento exacto en que uno de ellos se convirtió en un anciano con barba blanca y los otros dos en un hombre de pelo claro y un negro. De cualquier modo, a partir del siglo XV se encuentran en la iconografía estos tres perfiles ya claramente definidos. Y lo mejor sin duda es la escusa que hemos tomado con estos tres personajes para que una vez al año despilfarremos como locos en regalos.




La presencia de tradiciones paganas o aspectos que no se recogen en los evangelios sucede no sólo en la navidad, sino que la festividades católicas están plagadas de ellas. ¿Conoceís alguna más?

3 comentarios:

  1. Raqel Ortega:

    Los Santos y Difuntos:
    La víspera del 1 de noviembre coincidía con una festividad, pagana, celta, la del "Samhein",fiesta que marcaba el final del verano y de las cosechas, para pasar a los días de frío y de oscuridad. En esa noche se creía que el dios de la muerte hacía volver a los muertos, permitiendo comunicarse así con sus antepasados.
    En la tradición católica esta festividad se inicia cuando el "Papa" Bonifacio IV, el 13 de Mayo del 609 o 610, consagró el "Panteón de Agripa" al culto de la "Virgen y los mártires", comenzando así una fiesta para conmemorar a esos santos anónimos, desconocidos por la mayoría de la cristiandad, pero que por su fe y obras, son dignos de reconocimiento por toda la humanidad.

    La wikipedia es bastante útil en estos casos jajaja

    ResponderEliminar
  2. Estaba muy triste porque nadie me comentaba, gracias Raquel.
    Al igual que la de los santos inocentes casi todas las fiestas católicas tienen pasado pagano. Y es verdad que la wikipedia está genial para tomar ideas y aproximaciones, (lo confieso yo también la uso) pero no hay que fiarse del todo porque se desconoce la fuente de la que viene.

    Vamos no se anima nadie más a comentar, no sólo se desmotivan los alumnos, también les pasa a los profes.

    ResponderEliminar
  3. Marta Arenas

    Fiestas paganas religiosas hay pocas más , pero tradiciones religiosas si hay más por ejemplo; sino recuerdo mal San José antes era festivo .

    ResponderEliminar