Después de averiguar que Baltasar no fue siempre negro, como Michael Jackson pero al revés, otra de las cuestiones que quedaron sin resolver en el trimestre pasado era descubrir quien era el autor de la maravillosa foto, en mi opinión, que ilustra nuestra cabecera.
El fotógrafo en cuestión es Lewis Hine. Este profesor de sociología, usó la cámara fotográfica para denunciar las duras condiciones de vida de los inmigrantes que llegaban al ansiado país de las libertades y las condiciones laborales de los trabajadores.
A principios del siglo XX, Hine inaugura el reportaje con sentido social. El profesor planteaba que la fotografía podía ayudar a cambiar la realidad.
El estilo de sus fotografías es clásico, no pretende más que denunciar, representar verdades irrefutables. En su época fue criticado por sentimentalismo.
En el transcurso de la Primera Guerra Mundial, la Cruz Roja le envía a Europa para que fotografíe las condiciones en que viven los refugiados.
En los años 20, con el auge de la economía centra su trabajo en la relación del hombre con la máquina.
Está a punto de abandonar la fotografía cuando le encargan un nuevo trabajo, fotografiar la construcción del Empire State Building. Como siempre, en estos últimos trabajos, coloca al hombre en un lugar preeminente.
En los siguientes enlaces podeís ver más fotografías de este autor:
¿Qué os han parecido las fotografías de Lewis Hine? ¿Conociaís algunas de estas fotos?
Marta Arenas
ResponderEliminarNo conocía a este fotógrafo antes y en verdad creo que las fotos que realizó eran bastante justas , pues mostraba las condiciones inhumanas de los obreros y de esa forma podía hacer pensar a la gente de la realidad escondida en las fábricas .
Fotos de ese estilo he visto pocas , pero situaciones muy parecidas si , en un video que pusiste de una fábrica textil donde todo asta los niños eran sometidos al trabajo.
Fotacas!!! Se me cae la lagrimilla de lo buenas que son.
ResponderEliminarMarta, el nombre del fotográfo no es muy conocido pero sí su obra. Quizás la que más repercusión tuvo fue la de los obreros comiendo en los andamios del Empire State.
ResponderEliminarInés Adail
ResponderEliminarSon unas fotos muy buenas...transmiten mucho sobre como estaban las cosas entonces.Yo la única que había visto era le de los trabajadores comiendo en el edificio.
nieves
ResponderEliminarA mi me encantan las fotos ,ademas representan cosas reales
Pablo GM:
ResponderEliminarYo tampoco lo conocía. Lo que si conocía es la famosa foto de los trabajadores durante la construcción del Empire State, que por cierto que gusta mucho :) En general las fotos me parecen muy buenas, pero lo que más me llama la atención es la expresión facial de los fotografiados. Expresa mucho a pesar de ser solo una instantánea.
Pablo eso es lo que caracteriza a un buen fotógrafo de un simple aficionado: En una instantánea cabe toda una historia.
ResponderEliminarANA M
ResponderEliminarFotos de verdad¡. Hablan por sí solas y dicen muchas cosas.
Estoy de acuerdo Cristina,son capaces de emocionarte aunque no entiendas de fotografía.
la de los obreros comiéndose un bocadillo en el Empire State es de Charles Ebbets
ResponderEliminarGracias por la advertencia del error, la fotografía ha sido eliminada.
ResponderEliminar