martes, 17 de marzo de 2020

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN RUSA (4º DE ESO)

Queridos alumnos y alumnas de 4ºde ESO la crisis del coronavirus nos dejó con las exposiciones orales a punto de terminarlas y un examen sin realizar por lo que tendríamos que empezar un nuevo bloque temático. Este nuevo tema estaría conformado por la Revolución rusa y por el Periodo de entreguerras.

De este modo comencemos por las causas de la revolución rusa que en vuestro libro de texto corresponde con el apartado 5 ¿Por qué se produjo una revolución en Rusia? en las páginas 152-153.





Tendréis que leer con atención ambas páginas. Concretamente en la página 152 os habla de la situación de Rusia antes de la revolución: la situación política (El Imperio de los Zares) y la situación económica (Una agricultura atrasada y una industria incipiente)

En el siguiente vídeo se explica cómo era Rusia antes y después de la revolución. De momento nos interesa la primera parte (hasta el minuto 1:42 aproximadamente)



En la página 153 se señala como aparecen las primeras fuerzas de oposición al zarismo, entre ellos destaca la figura de Lenin. Aquí tendríamos que recordar qué era el marxismo (ver página 67 de vuestro libro de texto).

ACTIVIDADES: (Copia los enunciados)

1. Actividad 1 de la página 153

2. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se hacen a continuación.

       2.1. ¿Quién es el autor del texto? escribe una breve biografía.
       2.2. ¿A quién se dirige la carta? ¿por qué crees que le llama hermano?
       2.3. Enumera las quejas que detalla el autor
       2.4. Según Tolstoi cuáles son las consecuencias de un gobierno autocrático.
       2.5. El modelo de gobierno autocrático de la Rusia previa a la Revolución a qué forma de                            gobierno que hemos estudiado te recuerda. Justifica tu respuesta.

"Querido hermano:
Este calificativo me parece el más conveniente porque, en esta carta, me dirijo menos al emperador y al hombre, que al hermano.(...)

Una tercera parte de Rusia está sometida a una continua vigilancia policíaca; el ejército de policías conocidos y secretos aumenta sin cesar; las prisiones, los lugares de deportación y los calabozos están repletos; aparte de doscientos mil criminales de derecho común, hay un número considerable de condenados políticos entre los cuales existen ahora multitud de obreros. La censura con sus medidas represivas ha llegado hasta un grado tal que no alcanzó en los peores momentos de los años que siguieron al de 1840. Las persecuciones religiosas no fueron nunca tan frecuentes ni tan crueles como lo son ahora, y cada vez van siendo más frecuentes y más crueles.

En las ciudades y en los centros industriales se han concentrado las tropas, que armadas de fusiles se han enviado contra el pueblo. En algunos puntos ya se han producido choques y matanzas y en otros puntos se preparan, y su crueldad aun será mayor.

El resultado de toda esta actividad cruel del gobierno, es que el pueblo agricultor, los cien millones de hombres sobre los cuales está fundada la potencia de Rusia, a pesar de los gastos del Estado que crecen considerablemente, o mejor dicho gracias a este crecimiento del presupuesto, se empobrecen de año en año, de manera que el hambre ha llegado a ser el estado normal, como igualmente el descontento de todas las clases y su hostilidad para el gobierno.

La autocracia es una forma de gobierno que ha muerto. Tal vez responda aún a las necesidades de algunos pueblos del África central, alejados del resto del mundo, pero no responde a las necesidades del pueblo ruso cada día más culto, gracias a la instrucción que va siendo cada vez más general. Así es que para sostener esta forma de gobierno y la ortodoxia ligada a él, es preciso, como ahora se hace, emplear todos los medios de violencia, la vigilancia policíaca más activa y severa que antes, los suplicios, las persecuciones religiosas, la prohibición de libros y de periódicos, la deformación de la educación, y en general de toda clase de actos de perversión y crueldad. Tales han sido hasta aquí los actos de vuestro reinado (...)"

León Tolstoi. Carta al Zar Nicolás II. 16 de enero de 1902.


3. Lee la siguiente información sobre la servidumbre en Rusia y explica qué consecuencias tuvo la eliminación de este sistema económico. 



Recuerda mandar tus actividades a mi correo ortizp@albalonga.es. Tienes hasta el viernes 20 de marzo. El próximo lunes tendrás una nueva entrada con más actividades.


Cualquier duda en comentarios


13 comentarios:

  1. profesora, los ejercicios son en un documento word o los tenemos que tener en la libreta ?

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  2. Hola! Las actividades las hacéis en un documento word y las adjuntáis en el correo electrónico. Cuando todo esto pase podéis imprimir las actividades y adjuntarlas a vuestra libreta o archivador. NO TENÉIS QUE VOLVER A COPIARLAS EN LA LIBRETA. Un saludo.

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  3. Seño el ejercicio 2 ¿no sería León Trotski en vez de Leon Tolstoi?

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    1. Hola! En primer lugar estoy encantada de ver que andáis por ahí pero por favor poned vuestro nombre y curso y así sabré a quién me estoy refiriendo.

      En cuanto a tu duda, Trotski era un revolucionario como Lennin y ciertamente podríamos pensar que me he equivocado y era él. Sin embargo la carta es de León Tolstoi otro personaje ruso muy importante coetáneo (es decir que vivió esa época) de esta época prerevolucionaria.

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  4. Buenas tardes profesor, ¿hay que ponerle algún tipo de título a la actividad? Y si es así ¿cual sería? Gracias

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    1. Buenas tardes, valdría el mismo título de la entrada, es decir : Las causas de la Revolución Rusa. Un

      Un saludo alumno/a desconocida. (Poned quien sois por favor)

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    2. Perdone profesora soy Alicia García del curso 4 eso c. Gracias por la respuesta saludos

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  5. Profesora, me podría decir si le ha llegado el correo de las actividades?

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