martes, 25 de enero de 2011

CHARLOT VS. CHAPLIN

Charles Chaplin se hizo mundialmente conocido por su personaje Charlot. Un vagabundo ingenuo y sentimental vestido siempre con su viejo bombín, un traje estrecho, pantalones anchos y desmesurados zapatos con los que caminaba de forma particular moviendo su bastón.



La gran capacidad de Chaplin por la gesticulación y su prodigiosas dotes como mimo hicieron que su personaje protagonizará la gran mayoría de sus películas. Convirtiendo a Charlot en el gran personaje del cine mudo.

En sus primeras películas  Charlot es el protagonista indiscutible de forma que sus títulos siguen un paralelismo: Charlot debuta, Charlot en el music hall, Charlot boxeador... En ellas la simpática y tierna torpeza de Charlot es el hilo conductor del film.




A partir de la década de los veinte sus obras se convirtieron en largometrajes donde el protagonista seguía siendo el querido Charlot, pero en las que se ahondaba en la crítica social. Algunas de las más importantes son El chico, La quimera del oro, el circo, Luces de ciudad y la ya conocida por nosotros Tiempos Modernos. En esta última hace aparición el cine sonoro, ante tal avance Chaplin afirmó: «Hasta cuando me seguiré presentando como Charlot...No lo sé. El cine sonoro avanza y si yo tuviera que representar un personaje hablado, debería modificar las características de Charlot

Os dejo una de las escenas más famosas de la quimera del oro.





lunes, 24 de enero de 2011

ANDALUCIA INNOVA NOS RECOMIENDA

Hoy estamos de celebración porque nuestro blog aparece recomendado en la revista de divulgación científica Andalucia Innova. Desde aquí quiero dar las gracias a la revista por fijarse en nuestra labor diaria en la que con tanto interés trabajamos. De igual forma insistir en que el blog no existiría sin mis queridos alumnos de 1º de Bachillerato del I.E.S. Hispanidad de Santa Fe a los que sigo llamado a su participación diaria, así como a cualquier otra persona que esté interesada por los temas que tratamos, !Nos hace mucha ilusión que aumente el número de seguidores!. 




sábado, 15 de enero de 2011

OTRA INCOGNITA SOLUCIONADA: LEWIS HINE

Después de averiguar que Baltasar no fue siempre negro, como Michael Jackson pero al revés, otra de las cuestiones que quedaron sin resolver en el trimestre pasado era descubrir quien era el autor de la maravillosa foto, en mi opinión, que ilustra nuestra cabecera.

El fotógrafo en cuestión es Lewis Hine. Este profesor de sociología, usó la cámara fotográfica para denunciar las duras condiciones de vida de los inmigrantes que llegaban al ansiado país de las libertades y las condiciones laborales de los trabajadores. 

 

A principios del siglo XX, Hine inaugura el reportaje con sentido social. El profesor planteaba que la fotografía podía ayudar a cambiar la realidad.




El estilo de sus fotografías es clásico, no pretende más que denunciar, representar verdades irrefutables.  En su época fue criticado por sentimentalismo.



En el transcurso de la Primera Guerra Mundial, la Cruz Roja le envía a Europa para que fotografíe las condiciones en que viven los refugiados.
En los años 20, con el auge de la economía centra su trabajo en la relación del hombre con la máquina.




Está a punto de abandonar la fotografía cuando le encargan un nuevo trabajo, fotografiar la construcción del Empire State Building. Como siempre, en estos últimos trabajos, coloca al hombre en un lugar preeminente.




En los siguientes enlaces podeís ver más fotografías de este autor: 



¿Qué os han parecido las fotografías de Lewis Hine? ¿Conociaís algunas de estas fotos?

lunes, 10 de enero de 2011

FELIZ AÑO Y BUEN COMIENZO DE TRIMESTRE

Espero que el descanso navideño os haya sido fructífero y retomeis este largiiiiiiiiisimo trimestre con más fuerza. Yo os animo a que participeis de forma más asidua en el blog y para iniciar el nuevo año vamos a resolver la última cuestión que dejé planteada en el último post, al que no le habeís hecho caso.

Como bien sabeís os planteaba la pregunta de porqué en la imagen de la adoración de los reyes de Santa María de Tahull el rey Baltasar no es negro. Con un poquito de tiempo que hubieseis mirado en ese valuarte del saber moderno que es la wikipedia habriaís descubierto que la presencia de un rey de cada una de las razas conocidas en la Edad Media fue un añadido posterior. 

Es el evangelista San Mateo el único que hace referencia a la presencia de unos personajes que siguiendo una estrella marchan a la búsqueda del nuevo rey de los judíos. Sin embargo, en el evangelio no se dice ni que fueran magos, ni reyes, ni que fueran tres, y ni siquiera que cada uno fuera de una raza. 

La imagen que en la actualidad se tiene de los Reyes Magos se iría perfilando con adiciones posteriores. El ascenso de los magos a la categoría de reyes no aparece hasta el siglo II. La primera referencia al hecho de que los Reyes sean tres la ha encontrado Cardini en las catacumbas de Priscilla, en Roma. 



 
Las diferentes caracterizaciones de los reyes son de aparición tardía. En un principio, las tres figuras presentaban rasgos similares y resulta difícil determinar el momento exacto en que uno de ellos se convirtió en un anciano con barba blanca y los otros dos en un hombre de pelo claro y un negro. De cualquier modo, a partir del siglo XV se encuentran en la iconografía estos tres perfiles ya claramente definidos. Y lo mejor sin duda es la escusa que hemos tomado con estos tres personajes para que una vez al año despilfarremos como locos en regalos.




La presencia de tradiciones paganas o aspectos que no se recogen en los evangelios sucede no sólo en la navidad, sino que la festividades católicas están plagadas de ellas. ¿Conoceís alguna más?