sábado, 21 de septiembre de 2024

EL ARTE BIZANTINO

El Imperio Bizantino significó la pervivencia de la cultura romana en la Edad Media. Debido a su localización recibe una mayor influencia de Oriente, al mismo tiempo,  que hay que tener en cuenta que la religión oficial ya es el catolicismo. 

Los edificios emblemáticos ahora ya no son templos clásicos sino iglesias. La más bella de todas,  símbolo del esplendor de la nueva capital, Constantinopla, es Santa Sofía. Aunque actualmente sigue manteniéndose abierta al culto ha sido reconvertida en mezquita, de ahí que en su decoración interior convivan elementos cristianos con otros nuevos propios de la religión musulmana. 








En cuanto a los elementos decorativos destacan los mosaicos bizantinos,  que aúnan la técnica de los maravillosos mosaicos romanos con las nuevas temáticas religiosas propias del cristianismo (Iconos, la Virgen, escenas bíblicas...) y el gusto por las tonalidades doradas. Los artistas bizantinos eran auténticos maestros capaces de realizar hermosas y complejas composiciones a través de pequeñitas piezas cuadradas llamadas teselas. Veámos cuál es la técnica del mosaico. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario