Cuando estudiamos la II Guerra Mundial vimos como durante la invasión japonesa de China este país se encontraba en medio de una guerra civil entre el partido nacionalista del Kuomintang liderado por Chiang Kai- Check y el partido comunista con Mao Zedong a la cabeza. Curiosamente la invasión nipona dejó el conflicto en espera pues los contendientes se unieron en un frente común contra el invasor.
La guerra se reanuda tras el fin del conflicto mundial y terminan venciendo los comunistas. Chiang Kai-Chechk huye junto a su gobierno y seguidores a la isla de Taiwán, allí organizará una resistencia al estado chino comunista. Aún hoy día la situación de Taiwan es compleja.
Con el triunfo de Mao un nuevo país se unía al comunismo. En los primeros momentos siguió un modelo económico muy semejante al de la planificación soviética, al igual que se posicionó como su principal aliado en el mundo bipolar. No obstante, con el tiempo, China fue adoptando su "propio modelo de comunismo". Se fue distanciando del apoyo unánime a la URSS y buscó otras fórmulas económicas:
El Gran Salto Adelante (1958-1961) son unas medidas económicas, sociales y políticas que pretendían dejar atrás la agricultura tradicional china y modernizar su producción. Se eliminó la agricultura privada y toda la producción debía ser bajo el régimen de colectivización. Fue un rotundo fracaso en el que se produjo una alta mortandad por hambre tras malas cosechas continuadas.
La Revolución Cultural (1966-1977) movimiento sociopolítico para preservar el modelo comunista de Mao. Se convirtió en una profunda purga y represión social para eliminar cualquier oposición al líder, muchos políticos, artistas, intelectuales, universitarios fueron perseguidos y eliminados. Al mismo tiempo se pusieron en marcha los campos de reeducación para jóvenes, ubicados en la China agrícola allí eran mandados para trabajar la tierra con la idea de eliminar cualquier sesgo burgués e imponer el modelo de pensamiento maoísta.
Con la muerte de Mao le sucede Deng Xiaoping quien pone fin a las prácticas anteriores e inicia un proceso aperturista en lo económico, avanzando el gigante económico en el que se ha convertido la China actual, pero manteniendo el control social y político propio de una dictadura comunista.
Balzac y la joven costurera china es una película que narra la experiencia de un joven universitario de los años 70 que dentro del proceso de la Revolución Cultural es enviado a un campo de reeducación maoísta. Está completa en Youtube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario