domingo, 19 de febrero de 2012

LA GUERRA DE TRINCHERAS

Persisto en mi intención de desarrollar en vosotros, mis queridos alumnos y alumnas, la empatía. Si en la entrada anterior os mostraba imágenes reales de la Gran Guerra, ahora volvemos a remitirnos al cine, como otras tantas veces hemos hecho. La I Guerra Mundial sirve de marco para contar historias en la gran pantalla, pero en este caso me voy a detener en aquellas escenas que retratan la guerra de trincheras. A veces es dificil imaginarse el horror de este tipo de combate pero para ponernos en situación una buena recreación fílmica puede hacer maravillas.

LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO

Relata la historia de amor de dos jóvenes franceses separados por la Gran Guerra. El director de la película es el mismo de Amelie lo que advertireís si habeis visto la primera porque aparece su actriz fetiche y su especial tratamiento de las imágenes. La película se centra en la historia de amor pero las escenas de la guerra de trincheras son de lo mejorcito que he visto.

Os dejo el trailer de la película pero aquí podeis ver una escena dedicada a la guerra de trincheras. (Ese vídeo no puede ser insertado en el blog)



SENDEROS DE GLORIA

Se trata de una película de Stanley Kubrick, realizada en 1957. Retrata el horror de la guerra a través de la terrible experiencia de unos soldados confinados en las trincheras que tendrán que enfrentarse a un angustioso consejo de guerra acusados de cobardía.



SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

Se trata de una adaptación de una novela de igual nombre donde se narran las terribles experiencias de unos jóvenes estudiantes que son llamados a una guerra que nunca nadie imaginó tan dramática.



"Soy  joven tengo ,veinte años ,pero no conozco de la vida más que la desesperación  y la muerte.. Veo que los  pueblos son lanzados  los unos contra los otros, y se matan sin rechistar, sin saber nada, locamente, dócilmente, inocentemente. Veo cómo los más ilustres  cerebros  inventan armas y frases para hacer posible todo esto durante más tiempo y con mayor refinamiento. Y como yo, lo ven todos los hombres de mi edad en todo el mundo; conmigo lo esta viviendo toda mi generación. ¿Qué harán nuestros padres si un día nos levantamos y les exigimos cuentas? ¿Qué esperan de nosotros  cuando la guerra haya terminado? Durante años enteros, nuestra ocupación ha sido matar, ha sido el primer oficio de nuestra vida. Nuestro conocimiento de la vida se reduce a la muerte. ¿Qué puede, pues, suceder después de esto? ¿Qué podrán hacer de nosotros?"

Sin novedad en el frente. Erich Maria Remarque

2 comentarios:

  1. Gran película Senderos de gloria. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado y que te pases por el blog. Se agradecen los comentarios.

    ResponderEliminar