miércoles, 7 de marzo de 2012

EL COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO, ESE GRAN DESCONOCIDO.

A pesar de que estamos trabajando el comentario de texto de forma intensiva desde inicios del curso aún muchos de vosotros no le habeís pillado el truquillo. Los ejemplos pueden ser un buen aliado así que en esta entrada os dejo el comentario de un alumno del año pasado que pronto cogió la dinámica del comentario.

El comentario que a continuación os dejo es aquel que correspondió al primer examen basado en un texto, por lo que aunque este alumno llegó a dominar a final del curso con gran maestría la técnica del comentario, aún en este hay aspectos que pueden ser pulidos.

Os propongo que seaís vosotros los profes y que comenteís que aspectos son mejorables en este comentarío. 

Sobre todo gracias Pablo G.M. por dejar que publique tu comentario y que sea usado para mejorar en esta tarea que como bien recordarás del año pasado fue, al igual que este año, la "pesadilla" de esta asignatura.  


¡Camaradas obreros, soldados y campesinos, trabajadores todos! La revolución obrera y campesina ha triunfado definitivamente en Petrogrado, dispersando y deteniendo a los últimos restos del reducido número de cosacos engañados por Kerenski. (...). Del frente y de las aldeas llegan cada día, cada hora, noticias de que la mayoría aplastante de los soldados en las trincheras y de los campesinos en los distritos apoya al nuevo gobierno y sus leyes sobre la propuesta de la paz y la entrega inmediata de la tierra a los campesinos. La victoria de la revolución de los obreros y los campesinos está asegurada, pues la mayoría del pueblo se ha levantado ya a favor suyo.  Es bien comprensible que los terratenientes y los capitalistas, los altos funcionarios y empleados, estrechamente ligados a la burguesía; en una palabra, todos los ricos y todos los de su bando, acojan con hostilidad la nueva revolución, (...). Nos apoya la mayoría del pueblo. Nos apoya la mayoría de los trabajadores y oprimidos del mundo entero. Nuestra causa es justa. Nuestra victoria está asegurada (...). En nombre de estas justas reivindicaciones, la inmensa mayoría del pueblo ha cerrado filas en torno al Gobierno Provisional Obrero y Campesino. ¡Camaradas trabajadores! Recordad que vosotros mismos gobernáis ahora el país. (...) Con el acuerdo y la aprobación de la mayoría de los campesinos, orientándonos por la experiencia práctica de los campesinos y de los obreros, marcharemos de manera gradual, pero con paso firme y seguro, hacia la victoria del socialismo, victoria que consolidarán los obreros de vanguardia de los países más civilizados, que dará a los pueblos una paz duradera y los liberará de todo yugo y de toda explotación.

5 de noviembre de 1917. Petrogrado.
El Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo V. Ulitínov (Lenin)

En este texto se nos muestra a Lenin hablando al pueblo ruso sobre la victoria de la revolución bolchevique en 1917 y nos aclara los futuros planes a llevar a cabo en el país. 

Se trata de un texto en prosa. Se podría decir, tanto que es un ensayo político en el que el autor muestra sus pensamientos acerca de la revolución, como que es un discurso hablado recogido por escrito. 

Se encuadra justo al fin de la revolución rusa de 1917. Los bolcheviques llegaron al poder tras la presión ejercida en meses anteriores al Gobierno Provisional menchevique liderado por Kerensky. 

El autor del texto es Lenin, nacido en 1871 en el seno de una familia de pensamiento liberal. Se licenció en derecho y tras la ejecución de su hermano por ser acusado de una agresión al zar, su meta en su vida fue la lucha por la revolución y la implantación del socialismo en su país. Fundó junto con Trosky el Partido Comunista ruso. Lideró a los bolcheviques antes, durante y tras la revolución. Llegó al poder en 1918 pero debido a una enfermedad murió en 1824.

El texto es de caracter público y su finalidad es compartir con el pueblo su llegada al poder y alertarlo de la bonanza futura que debía llegar al Estado ruso.

En el texto se reflejan las siguientes ideas:

Por un lado comenta a victoria bolchevique frente al gobierno de Kerensky

Por otro lado cita cuales son y han sido sus apoyos: campesinos, obreros y soldados; y cuales son y serán sus opositores: terratenientes, capitalistas, altos funcionarios y empleados ligados a la burguesía.

Finalmente anuncia los cambios por los que pasará el Estado. Implantará el ideario bolchevique basado en la dictadura del proletariado, colectivización de las tierras y lucha por la paz, saliendo de la I Guerra Mundial

Este hecho, que se relata en el texto, tan significativo para la historia de Rusia vino como consecuencia de una revolución fallida acaecida en 1905 por parte del pueblo frente a la opresión del zar.  A estos deseos de cambios por parte de la población rusa se le une la participación del país en la I Guerra Mundial. El clima previo a la revolución en la que triunfaron los bolcheviques estaba marcado por tanto por las ingentes derrotas frente al ejército alemán y las desproporcionadas pérdidas humanas de soldados, la falta de abastecimiento y la ausencia de armas modernas. En este ambiente la publicidad bolchevique antibelicista provocó deserciones en masa. La situación fue insostenible para el Zar que en febrero de 1917 abdicó ante la presión de los soviets obreros, los consejos militares y la Duma controlada por los mencheviques.

La Duma y los soviets conceden la presidencia del Gobierno Provisional al líder menchevique Kerensky. Este gobierno tuvo que hacer frente a numerosos problemas: seguían apoyando la guerra y las calamidades de la población aumentaban (hambre y deserciones), se producen ocupaciones descontroladas de tierras por parte de campesinos las diferentes nacionalidades comienzan a reclamar la independencia. Ésto hizo decaer la popularidad del presidente, mientras que la de los soviets aumentaba. En este contexto Lenin promulgó sus "Tesis de Abril". En este tratado expone sus ideas, las cuales se reflejan asimismo en el texto que comentamos, concretamente son:

- Fin del régimen parlamentario
- Implantación de la dictadura del proñetariado,  tal y como se refeja en la línea 20 cuando afirma "vosotros mismo gobernaías ahora el país".
- Colectivización y nacionalización de bienes y empresas, eliminando la propiedad privada. (líneas 8 y 23).

El lema de Lenin fue "Paz, pan  y tierra", claramente reflejado en el texto. Ideas que abrieron la lucha directa entre el Gobierno Provisional y los bolcheviques. El soviet de Petrogrado, el más activo, estaba presidido por Trosky, mientras que Lenin regresaba de su exilio en Finlandia.

Lenin llega a Rusia con el lema "Todo el poder para los soviets", mostrándolos como los únicos capaces de defender y abastecer al Estado. Finalmente las tropas bolcheviques toman el poder, eliminando al Gobierno Provisional el 25 de Octubre de 1917. Kerensky huye y un día después se proclama la nueva dirección del Estado ruso con Lenin al frente del mismo.

Promulgaron desde ese momento una serie de decretos para acomenter algunas reformas. Entre ellas destacan:

- Decreto de colectivización de tierras
-Firma del arminsticio con Alemania previo a la paz de Brest-Litovsk para la salida de la guerra.
- Decreto de nacionalidades que concedía cierta independencia a los diferentes pueblos del Estado.

Rusia se ve ahora con dificultades para implantar un modelo comunista en un país con atraso en infraestructuras e industrias que debía hacer frente además con una guerra civil entre el nuevo gobierno y los opositores de los bolcheviques y posteriormente a otra guerra con Polonia por cuestiones fronterizas.

El hecho que analizamos en el texto supone la aplicación por primera vez en la historia de la Humanidad de las ideas del marxismo. El comunismo llegó a Europa, hecho que desencadenará hostilidad con el resto de países.

En 1924, una vez que la situación económica se había estabilizado gracias a la NEP y que la URSS contaba con una Constitución que respetaba sólo formalmente la democracia, muere Lenin, el artífice de la revolución y del cambio en Rusia. Se abre una lucha por el poder entre Stalin y Trosky que gana el primero, gracias a una política de eliminación de enemigos. Stalin implanta un régimen totalitario en el que se ensalza su poder. Es por ello que a pesar de las intenciones iniciales del proceso revolucionario en gran medida la población rusa salió del zarismo para introducirse en un régimen tan despótico y represivo como el de Nicolás II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario