El comercio triangular ponía en contacto comercial a tres continentes: Europa, África y América. Se importaban a Europa productos coloniales como azúcar o algodón y los europeos vendían productos manufacturados como tejidos. Además se vendían esclavos africanos a los ricos propietarios de las plantaciones americanas.
Este modelo comercial fomentó las desigualdades entre continentes, cuyas consecuencias pueden percibirse hoy en día y generó una terrible situación para miles de seres humanos que fueron tratados con una crueldad vergonzante a través del sistema de la esclavitud.
La esclavitud fue el modelo sobre el que se gestaron las economías de muchos países americanos, especialmente en aquellos donde la climatología permitía agricultura de plantación como EEUU (especialmente en el sur) o Brasil. A pesar de que la esclavitud fue prohibiéndose con el tiempo, el peso histórico de esta aún se puede percibir el las sociedades de estos países, de hecho ha inspirado a muchos cineastas.
Y aunque cronologicamente no encaje en el comercio triangular es importante puntualizar que el trafico con población africana existía desde antes. Por ejemplo en España hubo esclavos y esclavas africanas. Uno de ellos fue Juan Latino reconocido poeta y académico granadino. El primer catedrático negro de la Universidad de Granada. Sobre su vida se estrena la película "Cachito. La esclavitud robada"
No hay comentarios:
Publicar un comentario