No penseis que se me había olvidado que tenemos pendientes la publicación de las biografías que votásteis cuando celebramos el día de la mujer. Bien sabeís que ya hablamos en un post anterior de
Maria Moliner. Para la publicación actual nos dedicaremos a la vida de la célebre y valiente granadina Mariana Pineda.
Nació en Granada el 1 de Septiembre de 1804. Hija natural de un noble y una mujer del pueblo llano, sus padres jamás se casaron por los convencionalismos de la época que no veían con buenos ojos el matrimonio entre personas de diferente estracción social. La infancia de Mariana es dura, criada por su tio paterno tras la separación de sus padres y la muerte de su padre (al romper la relación la pequeña Mariana ha de quedar bajo tutela del padre, las mujeres por entonces no tenían la patria potestad).
Con tan sólo 14 años, conoce a un militar ya retirado y con mala salud, Manuel Peralta Valte, firme partidario del bando liberal. Se casa rápidamente al año siguiente e inmediatamente nace su primer hijo. Enviuda tres años después, en 1822 con dos hijos a su cargo.
Comprometida con la causa liberal empieza a involucrarse cada vez más en contra de los partidarios del absolutismo. En 1828 una gran conspiración conllevó una oleada de arrestos y ajusticiamientos en los liberales. Mariana había sido cómplice de la huida de prisión de su primo, el capitán Fernando Álvarez de Sotomayor destacado liberal condenado a muerte.
En sus reuniones secretas liberales se le había encargado coser y tejer una bandera con el lema liberal
Igualdad, libertad y ley. Tras un resgistro en su casa fue detenida por conspiración liberal siendo la bandera la prueba del delito. Finalmente, tras un juicio lleno de irregularidades, en el que Mariana no delató a ningún compañero fue sentenciada a muerte por garrote vil a los 26 años.
Su ejecución la convirtió en una martir del liberalismo y en un símbolo popular de la lucha contra la falta de libertades. Su vida inspiró a Federico García Lorca para escribir una
obra de teatro. Desde el Ayuntamiento de Granada se le rinde homenaje en la plaza que contiene su estatua y la casa que fue su última residencia es actualmente el
Centro Europeo de las mujeres Mariana Pineda (para vuestro conocimiento realiza rutas guiadas por la ciudad de Granada explicando los lugares de la vida de la heroina liberal)
Os dejo un trozo de un documental sobre la vida de esta mujer que ha realizado canal sur. Si deseais verlo al completo
aquí teneís el enlace.
Esta biografía fue expuesta por : Lidia y Miriam de 1º Bachillerato B.