lunes, 23 de mayo de 2011

LA EXTRAÑA RELACIÓN ENTRE EL CINE Y EL FASCISMO I

No sé que tiene el fascismo que les gusta tanto a los directores de cine. El caso, es ya que hay overbooking de pelis sobre este periodo, vamos a aprovecharlas para ambientarnos en este momento y que así resulte más fácil, y en la medida de lo que sea posible divertido estudiar historia. 

Muchas de ellas son archiconocidas, otras ni habreis escuchado hablar de ellas. Para no extenderme demasiado centraré mi explicación en las que creo que no conoceis. Asimismo para no hacer una entrada muy extensa haré una entrega por capítulos. 


LA LISTA DE SHINDLER

Relata la historia de un empresario de origen alemán, Oskar Schindler.  Miembro de Partido Nazi decide crear una fábrica de artículos de cocina, y para ello llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para usar mano de obra judía proveniente del ghetto de Cracovia, la opción de trabajo más económica disponible. La historia da un giro cuando decide ayudar a sus trabajadores para evitar que sean exterminados.




NÁPOLA


Para los regímenes fascistas el control de la juventud y el adoctrinamiento de las masas a través de la educación era un pilar básico del nuevo Estado. Las Nápolas eran escuelas para los jóvenes que se perfilaban como las futuras élites del país. La educación ideologizada extrema y la dureza de la misma impresiona (Para cuando os quejeís de los profes acordaros de estas imágenes). 






LA VIDA ES BELLA

Unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a una ciudad de la Toscana (Arezzo) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego. A continuación podreis la escena en la que el padre explica al hijo las reglas del "nuevo juego", mi preferida de toda la película por la capacidad de unir la tragedia y la comedia.



LA OLA. 

En este caso no se trata de una película ambientada en la época de los fascismos, sino en la actualidad. Su planteamiento es muy innovador pues intenta concienciarnos de que no debemos pensar que regímenes similares a los fascistas no puedan darse en la actualidad. Un profesor de bachilerato realiza un experimento en clase para demostrar lo fácil que es manipular a las masas. La clase decide distinguirse de los demás con un uniforme, un símbolo, un saludo, la disciplina, desarrollar el sentimiento de grupo... hasta que la actividad se les va de las manos.



¿Conoceis alguna de estas peliculas? ¿Recomendais especialmente alguna?, o por el contrario os llama la atención alguna de las que aquí propongo.

2 comentarios:

  1. Nápola y La Ola no las he visto, en concreto a esta última le tengo muchas ganas, pero me temo que hasta que lleguen las vacaciones me va a tocar ver un montón de pelis pero no para disfrutar precisamente :S

    ResponderEliminar
  2. José Manuel Ruiz Ureña24 de mayo de 2011, 16:13

    Conocía la 'Lista de Schlinder' y 'La vida es bella' que es la que más me gusta, tiene una historia que me encanta, realmente la recomiendo al que no la ha visto, aunque supongo que no habrá por aquí mucha gente que no a tenido el gusto de verla.

    ResponderEliminar