martes, 21 de mayo de 2013

SOCIEDAD AMERICANA: CUADROS DE CASTAS

América fue conocida como el Nuevo Mundo y ciertamente para muchos sí lo fue. Muchos europeos que allí llegaron se encontraron ante un paisaje, cultura y gentes desconocidos e inimaginables. Pero para ellos también supuso un Nuevo Mundo en el sentido de que allí podían reinventarse. Podían dejar de ser un simple campesino del Tercer Estado para pasar a ser un Hacendado poderoso porque en América la sociedad se ordenaba por el color de la piel y allí ellos eran los más blancos del lugar. 



Hemos aprendido por tanto que, cuanto más "sangre" española tuvieras ocupabas una mejor posición social; pero también sabemos que los españoles no tuvieron ningún problema en mezclarse con la gente del lugar. Por lo que la sociedad americana fue una mezcolanza de razas, que al traer esclavos africanos aumentó en variedad. 



Para distinguir que posición ocupaba cada uno en una sociedad, donde el color de la piel te daba el estatus, surgieron los cuadros de castas. Sobre este tema ya publiqué un post allá por 2010. Para llegar a esa entrada solo teneís que pinchar aquí. 




martes, 7 de mayo de 2013

LA CRIPTA DEL ESCORIAL

Cuando en clases de Historia explicamos curiosidades es cuando más atentos y atentas estáis, y si además hablamos de muertos mejor que mejor. Esto es lo que ha pasado cuando hemos tratado el tema del Escorial, que lo más llamativo  de este lugar para vosotros, mi queridos alumnos/as, es que allí descansan los restos mortales de gran parte de los reyes de España.



El primero que ocupó un lugar en esta sala fue Carlos V, sin embargo no todos sus descendientes están allí, algunos eligieron otros lugares para sus últimos días.



También reposan allí los restos de las reinas de España que fueron madres de reyes.



Quizás lo más curioso de todo esto es la sala que comúnmente se conoce como el pudridero. Y es que los cofres de plomo donde han de pasar el resto de sus días nuestros reyes y reinas son muy pequeños y por eso tienen que pasar un tiempo, unos 25 años, en otra tumba hasta que los restos mortales ocupan menos espacio.