jueves, 18 de abril de 2013

LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA

Hemos explicado en clase que la palabra revolución significa un gran cambio y que no es necesario que en una revolución haya una guerra.  Pues bien, el gran cambio del Neolítico fue que la humanidad de la prehistoria aprendió garantizarse por sí mismo el alimento. !Se acabó tener que correr detrás de un mamut para llevarse algo a la boca!. 


 

miércoles, 10 de abril de 2013

CULTURAS PRECOLOMBINAS: LOS INCAS

Con esta entrada ponemos punto y final al breve repaso que hemos realizado de las culturas precolombinas más importantes. En las entradas anteriores hemos estudiado a los Mayas y a los Aztecas.

Los Incas fueron un poderoso Imperio, llamado Tahuantinsuyu,  que se extendió por la enorme cordillera de los Andes.


La capital del Imperio era Cuzco, conocido por los Incas como el ombligo del mundo. En Cuzco aún hay rastros de sus importantes construcciones de magníficos muros encajados como el tetris.


Aquí teneís la famosa piedra de 12 ángulos.


Pero sin duda el lugar en el que todos pensamos cuando hablamos de los Incas es el Machu Pichu, la mítica ciudad sagrada de los Incas.




Su economía era eminentemente agrícola donde dominaban el cultivo de maiz y de la papa. Fijaos en cuantas variedades.



La ganadería, aunque no era tan trascendente como la agricultura,  resalta por la domesticación de tres tipos de camélidos muy importantes para la carne pero también por su preciada lana.








El jefe supremo era el Inca, quienes creían que el hijo del dios Sol (Inti).


La sociedad estaba muy jerarquizada. En la cúspide se situaba la familia imperial y la nobleza. El resto de la población trabajaba en la agricultura y debía pagar con su trabajo (la mita) un impuesto al imperio.Los trabajos eran diversos:

Cultibando

Tejiendo

 O entregando parte de lo cosechado a los almacenes del Imperio.



lunes, 8 de abril de 2013

CULTURAS PRECOLOMBINAS: LOS AZTECAS

En la anterior entrada conocimos un poco más de los mayas, dediquémonos a los aztecas en esta ocasión.

Se ubicaban en la zona central del actual México.  Su capital era Tenochtitlán, donde ahora está la capital mexicana.



Fue una cultura que también destacó por sus impresionantes pirámides escalonadas.


La sociedad estaba jerarquizada donde el gobernante supemo era el tlatoani. La nobleza (pipiltin) eran los que ocupaban los cargos de gobierno y religiosos.





La mayoría de la población se dedicaba a la agricultura, siendo muy importante el maíz, el frijol y el cacao, cuyos frutos eran usados como moneda.


Era una sociedad guerrera y muy temida que se extendieron rápidamente al controlar a los pueblos de alrededor. Son famosos por sus sacrificios humanos,  muchos de ellos realizados con los prisioneros de guerra.



También fueron politeístas aunque los dioses más importantes fueron:

Huitzilopochtli, dios de la guerra



Quetzacoatl, la serpiente emplumada



Tlaloc, dios de la lluvia


Igualmente era una cultura muy avanzada en astronomía,  por ello también como los mayas,  contaban con un calendario solar.

OS DE LA GUERRA

domingo, 7 de abril de 2013

CULTURAS PRECOLOMBINAS: LOS MAYAS

En Ciencias Sociales en el curso de 2º de ESO estamos estudiando las diferentes culturas prechispánicas. Puede resultar confuso diferenciar Aztecas, Mayas e Incas por eso vamos a documentar con imágenes las diferencias entre estas culturas.Comencemos con los mayas.

Se localizan en la Península del Yucatán (actual México)



Destacaron por la construcción de sus impresionantes pirámides escalonadas. 



Por su escritura jeroglífica



Por su preciso calendario solar que nos ha tenido asustados este año pasado.




Tenían canchas destinadas al conocido "juego de la pelota" lo que para algunos es el ancededente del futbol actual. 




Era politeístas, es decir creían en varios dioses, pero quizás lo que más nos impresiona es que en sus ritos era preciso el derramamiento de sangre, en ocasiones con sacrificios humanos, pero en muchas otras veces era válido el ofrecimiento de sangre sin llegar a la muerte. 


La elite social la constituían los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad (que era también el centro religioso). Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad.



Un documental para conocer mejor a esta cultura misteriosa: