martes, 21 de mayo de 2013

SOCIEDAD AMERICANA: CUADROS DE CASTAS

América fue conocida como el Nuevo Mundo y ciertamente para muchos sí lo fue. Muchos europeos que allí llegaron se encontraron ante un paisaje, cultura y gentes desconocidos e inimaginables. Pero para ellos también supuso un Nuevo Mundo en el sentido de que allí podían reinventarse. Podían dejar de ser un simple campesino del Tercer Estado para pasar a ser un Hacendado poderoso porque en América la sociedad se ordenaba por el color de la piel y allí ellos eran los más blancos del lugar. 



Hemos aprendido por tanto que, cuanto más "sangre" española tuvieras ocupabas una mejor posición social; pero también sabemos que los españoles no tuvieron ningún problema en mezclarse con la gente del lugar. Por lo que la sociedad americana fue una mezcolanza de razas, que al traer esclavos africanos aumentó en variedad. 



Para distinguir que posición ocupaba cada uno en una sociedad, donde el color de la piel te daba el estatus, surgieron los cuadros de castas. Sobre este tema ya publiqué un post allá por 2010. Para llegar a esa entrada solo teneís que pinchar aquí. 




1 comentario:

  1. No se ven bien los nombres maestra!!:(
    Naiara

    ResponderEliminar