domingo, 19 de febrero de 2012

LA GUERRA DE TRINCHERAS

Persisto en mi intención de desarrollar en vosotros, mis queridos alumnos y alumnas, la empatía. Si en la entrada anterior os mostraba imágenes reales de la Gran Guerra, ahora volvemos a remitirnos al cine, como otras tantas veces hemos hecho. La I Guerra Mundial sirve de marco para contar historias en la gran pantalla, pero en este caso me voy a detener en aquellas escenas que retratan la guerra de trincheras. A veces es dificil imaginarse el horror de este tipo de combate pero para ponernos en situación una buena recreación fílmica puede hacer maravillas.

LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO

Relata la historia de amor de dos jóvenes franceses separados por la Gran Guerra. El director de la película es el mismo de Amelie lo que advertireís si habeis visto la primera porque aparece su actriz fetiche y su especial tratamiento de las imágenes. La película se centra en la historia de amor pero las escenas de la guerra de trincheras son de lo mejorcito que he visto.

Os dejo el trailer de la película pero aquí podeis ver una escena dedicada a la guerra de trincheras. (Ese vídeo no puede ser insertado en el blog)



SENDEROS DE GLORIA

Se trata de una película de Stanley Kubrick, realizada en 1957. Retrata el horror de la guerra a través de la terrible experiencia de unos soldados confinados en las trincheras que tendrán que enfrentarse a un angustioso consejo de guerra acusados de cobardía.



SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

Se trata de una adaptación de una novela de igual nombre donde se narran las terribles experiencias de unos jóvenes estudiantes que son llamados a una guerra que nunca nadie imaginó tan dramática.





"Soy  joven tengo ,veinte años ,pero no conozco de la vida más que la desesperación  y la muerte.. Veo que los  pueblos son lanzados  los unos contra los otros, y se matan sin rechistar, sin saber nada, locamente, dócilmente, inocentemente. Veo cómo los más ilustres  cerebros  inventan armas y frases para hacer posible todo esto durante más tiempo y con mayor refinamiento. Y como yo, lo ven todos los hombres de mi edad en todo el mundo; conmigo lo esta viviendo toda mi generación. ¿Qué harán nuestros padres si un día nos levantamos y les exigimos cuentas? ¿Qué esperan de nosotros  cuando la guerra haya terminado? Durante años enteros, nuestra ocupación ha sido matar, ha sido el primer oficio de nuestra vida. Nuestro conocimiento de la vida se reduce a la muerte. ¿Qué puede, pues, suceder después de esto? ¿Qué podrán hacer de nosotros?"

Sin novedad en el frente. Erich Maria Remarque

martes, 14 de febrero de 2012

PONERLE CARA

Los más detallistas se habrán fijado en que la cara de nuestro blog intenta adecuarse al tema que estemos estudiando en clase. 

Ahora hemos puesto cara de I Guerra Mundial y si os fijaís son imágenes en color, lo que para esa fecha era una auténtica "modernura". Estas imágenes están tomadas de esta página. 

 Podeís daos un paseillo por ella y en este caso a quien les pondreís caras será a los seres humanos que soportaron esa cruenta guerra. Y es que por mucho que uno se afane en intentar haceos ver el sufrimiento de la guerra, a veces nos pasa como cuando vemos en el telediario imágenes de desgracias, que nos acostumbremos a que nos cuenten barbaridades y nos insensibilizamos. 







domingo, 5 de febrero de 2012

CINE E IMPERIALISMO II

Como os señalé en los comentarios de la entrada anterior, sobre el Imperialismo se han hecho muchas películas, aquí va la segunda parte. Sin embargo, os aviso que no todas las películas encajan en el periodo del Imperialismo, algunas son de la colonización española, pero el tema es el mismo: el choque de culturas.

EL ÚLTIMO MOHICANO

De nuevo el amor pseudo-interracial, al estilo de Bailando con lobos, es el eje de la película. Mientras los franceses y los ingleses estaban a la gresca por el control de norteamérica (1757) Ojo de halcón, un hombre blanco que fue adoptado por los indios mohicanos, salva de una emboscada de los hurones (otra tribu norteamericana) a Cora Munro y a su hermana pequeña Alice, hijas de un oficial británico. Obviamente se enamora de una de ellas, de Cora, y las acompaña hasta el fuerte inglés William Henry, que está sufriendo el asedio de los franceses y los hurones. La banda sonora es maravillosa como se estila en este tipo de película.  

De nuevo planteo mi inquietud ¿Porqué se enamora de un blanco?






EL PACIENTE INGLÉS

En plena II Guerra Mundial un herido desfigurado por tremendas quemaduras viaja en un convoy sanitario de Italia. Ante sus tremendos dolores una enfermera, Hana, se dedica a él en exclusiva. Entre curas el enigmático paciente va desgranando su pasado: una historia de amor imposible en la África colonial. 

Película muy recomendable por sus paisajes, la banda sonora y a los románticos le encantará la historia de amor. 


LA MISIÓN

Como veís estas películas destacan por su ambientación musical, pero sin duda, para mí, de todas ellas esta es la mejor con diferencia. La belleza de su música sirve de aliada para narrar la historia de las misiones jesuíticas españolas. Las cuales fueron expulsadas de los territorios guaranies que habían ocupado por un litigio de fronteras con Brasil.





EL DORADO

La codicia desmedida del conquistador/colonizador en Hispanoamérica tomó forma de hambre de oro. Muchos fueron los que creyeron en el mito del Dorado, es decir en la existencia de una ciudad donde el oro era tan común como el agua. Siguiendo esta idea Lópe de Aguirre marchó en su búsqueda mandado por Felipe II. En esta escena se refleja muy bien el encuentro de las dos culturas y la imagen occidental del "salvaje".




LA CÓLERA DE AGUIRRE

Antes de que se hiciese la película del Dorado un director alemán, Herzog, había filmado la misma historia de Lope de Aguirre. Sin embargo, esta película no gozó del mismo favor del público, demasiado lenta y minuciosa. El fragmento que aquí aparece es muy extenso, si no disponeis de tanto tiempo aproximaos al minuto diez, es una escena muy curiosa de la percepción del indígena y del modo de evangelizarlos.  




¿Qué os parece esta nueva selección? ¿Las habeís visto?

miércoles, 1 de febrero de 2012

CINE E IMPERIALISMO

El cine puede ser un gran aliado para introducirnos en épocas pasadas. Hay periodos concretos que gustan mucho entre los cineastas y entre ellos el Imperialismo ha sido muy prolífico.
Como hemos estudiado en clase, la visión que el hombre occidental desarrolló sobre estos pueblos se basó en una idea de superioridad y chovinismo.

En las películas que aquí os dejo se intenta abandonar esa visión etnocéntrica, pero cuidado, en muchas ocasiones se perciben estereotipos relacionados con la idea del buen salvaje y un exacerbado paternalismo e imagen utópica de las formas de vida de estas culturas.

BAILANDO CON LOBOS

Esta película fue una novedad en el momento porque era de las primeras en la que los "indios" no eran los "malos". Se encuadra en torno a 1860, en vísperas de la Guerra de Secesión y a punto de terminar el periodo de colonización del Oeste (1785-1890), el teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux y, gracias a ello, conoce  y se enamora de "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Debido a esta relación desarrolla tal empatía hacia las reivindicaciones indígenas que no duda en ponerse al lado de su lucha. 

Todo muy bonito pero ¿porqué tiene que enamorarse de una blanca?




POCAHONTAS

Aquí el chico blanco sí se enamora de la nativa pero la historia de la auténtica Pocahontas fue un poco manipulada por Disney, supongo que para adaptarla a la mirada infantil.

En 1607 llegaron a Virginia con 104 ingleses colonizadores a bordo. Entre ellos el capitán, mercenario, pirata, explorador y escritor John Smith. Para estas fechas Pocahontas tenía unos 10 ó 12 años, y no era esa joven sinuosa de Disney. El capitán Smith fue capturado por su tribu y al parecer la muchacha intercedió para salvarlo. Sin embargo no se enamoró de John Smith, como narra la película, sino que se casó años más tarde con otro inglés llamado John Rolfe matrimonio por el cuál cambió su nombre por el de Rebeca  y se hizo anglicana. Por lo que no renunció al amor por quedarse entre su gente.




AVATAR

Si a Avatar le quitamos que se sitúa en una época futura, en otro planeta y con seres azules al final lo que te queda son los mismos temas que hemos visto antes: choque de culturas, ambición occidental desmedida, sociedades salvajes en comunión con la naturaleza y por supuesto el amor interracial.






TAMBIÉN LA LLUVIA

Aquí, desde mi punto de vista, hay una visión más madura de lo que fue y ha significado la colonización. Esta película es interesante porque vincula continuamente pasado y presente, es decir comprobamos los males de la colonia y como se perpetúan hasta hoy.

La película se sitúa en Cochabamba, Bolivia en el 2000. Mientras se realiza una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América estalla la conocida como la Guerra del agua en la que los indígenas se rebelan ante la privatización y venta del agua a una multinacional





¿Habeís visto alguna? ¿Qué opinión teneís de ellas?.