jueves, 11 de octubre de 2012

EL SOL DE MEDIA NOCHE

En primer lugar quisiera dar la bienvenida a mis nuevos alumnos y alumnas a mi blog, espero que este sea un sitio donde podamos seguir comunicándonos más allá de las clases. De igual modo, si queda por ahí algún antiguo alumno que siga frecuentando el blog, por favor que "se manifieste" y siga comentando. Todos sois bienvenidos.

Vamos al lío. El otro día en clase un alumno me preguntaba que qué era aquello del sol de media noche. Este fenómeno es difícil de explicar en clase si no ponemos ejemplos con imágenes, así que para que lo comprendáis más facilmente aquí os dejo una presentación y un vídeo muy clarito.






¿Qué os ha parecido este fenómeno? ¿ Sabíais que existía? Espero vuestros comentarios.

6 comentarios:

  1. ¡Ala!
    Que chulo profe ;)
    El blog es muy interesante.
    Saludos, Lorena Asensio.

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  2. Bienvenida al blog Lorena. Me alegra que te interese esta entrada.Seguiremos poniéndo más curiosidades a lo largo del curso.

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  3. esta muy chulo el vídeo ya he entendido mejor que es el sol de media noche saludos, Miguel Gómez

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    1. Bienvenido Miguel, que bien que te haya servido el vídeo. Síguete pasando por aquí y comentando.

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  4. *se manifiesta*
    Pues no sabía nada sobre el sol de medianoche. Parece muy bonito, pero la gente que vive donde sucede lo tendrá difícil para dormir esa semana, acabarán completamente desorientados sin saber cuándo es de día y cuándo no.
    Gracia, la profesora que tenemos este año nos ha cambiado la forma de hacer comentarios. Dice que sobre el texto que nos dan sólo tenemos que escribir un pequeño párrafo, unas cuantas líneas, explicando un poco las referencias que se hacen en él y ya está. Y seguidamente soltar todo lo que hemos estudiado sobre el tema que corresponda. Eso es el comentario. No podemos ni hacer conexiones con el texto, ni explicar a lo que se refiere éste, ni siquiera resumirlo y decir cuál es su naturaleza. Sólo soltar lo que sepamos de esa parte de la historia, y las referencias al texto tienen que ir completamente separadas.
    Cuando le hemos explicado que antes no lo hacíamos igual nos ha dicho que esa forma de hacerlo estaba mal, que ella todos los años ha enseñado a hacer los comentarios de esa manera y la gente le aprueba en la sele haciéndolo así.
    Además nos ha dicho que si no lo hacemos como ella dice en selectividad nos lo tachan entero. ¿Es eso cierto? Le he preguntado a gente de otros institutos y los comentarios que hacen son exactamente iguales a los tuyos.
    Gracias por aclararme la duda. Seguiré pasándome por aquí con frecuencia. Saludos.

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  5. Hola Susana, !qué alegría que te manifiestes!

    Lo que me planteas respecto a los comentarios de selectividad lo que te recomiendo es que siempre sigais las indicaciones que os de la profesora de este año porque los profesores que preparan 2º de bachillerato tienen reuniones a lo largo del año en la Universidad en la que los informan de que es lo que os van a pedir. De hecho las normas y las indicaciones suelen cambiar cada año.

    Lo que yo os enseñe el año pasado es lo que tradicionalmente se denomina comentario de texto histórico. Y de hecho durante mucho tiempo era eso lo que se pedía en selectividad. Con el tiempo se modificó el examen de selectividad y se puso de modo en el que se os daba un texto y una imagen que teneís que detectar que hecho histórico es y redactar el tema que a él va parejo. Por tanto lo que os dice vuestra profesora es cierto. Otra cosa es si es bueno o no que a la hora de redactar el tema hagais conexiones con el texto y las imágenes. Hay `profesores que piensan que aunque no os lo exigan en selectividad eso le da calidad y madurez al examen y a la redacción. Pero te quiero dejar claro que este año no preparo para 2º de Bachillerato y que las indicaciones que se dan en esas reuniones para profesores para preparar a los alumnos son claves y si ella dice que eso no es válido seguid su indicación, sin duda.

    Cuando preparo a los alumnos de 1º de Bachillerato mi idea es la de enseñaros hacer el comentario de texto tradicional porque nunca se sabe que va a pasar al año siguiente, ¿cómo será el "dichoso" examen?. La idea es la de daros todas las herramientas necesarias en 1º para que luego useis las que se os pidan en 2º, porque prefiero que en 1º aprendaís a usa 20 herramientas, por así decirlo, y si el año siguiente os piden 10 vais sobrados, pero si os piden esas 20, ahí las teneís.

    Bueno Susana, no se si te he aclarado o te te he dejado peor. Tu sigue siendo tan buena alumna como el año pasado y verás como la selectividad es pan comido. Un saludo para tí y todos tus compañeros.

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