miércoles, 1 de febrero de 2012

CINE E IMPERIALISMO

El cine puede ser un gran aliado para introducirnos en épocas pasadas. Hay periodos concretos que gustan mucho entre los cineastas y entre ellos el Imperialismo ha sido muy prolífico.
Como hemos estudiado en clase, la visión que el hombre occidental desarrolló sobre estos pueblos se basó en una idea de superioridad y chovinismo.

En las películas que aquí os dejo se intenta abandonar esa visión etnocéntrica, pero cuidado, en muchas ocasiones se perciben estereotipos relacionados con la idea del buen salvaje y un exacerbado paternalismo e imagen utópica de las formas de vida de estas culturas.

BAILANDO CON LOBOS

Esta película fue una novedad en el momento porque era de las primeras en la que los "indios" no eran los "malos". Se encuadra en torno a 1860, en vísperas de la Guerra de Secesión y a punto de terminar el periodo de colonización del Oeste (1785-1890), el teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux y, gracias a ello, conoce  y se enamora de "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Debido a esta relación desarrolla tal empatía hacia las reivindicaciones indígenas que no duda en ponerse al lado de su lucha. 

Todo muy bonito pero ¿porqué tiene que enamorarse de una blanca?




POCAHONTAS

Aquí el chico blanco sí se enamora de la nativa pero la historia de la auténtica Pocahontas fue un poco manipulada por Disney, supongo que para adaptarla a la mirada infantil.

En 1607 llegaron a Virginia con 104 ingleses colonizadores a bordo. Entre ellos el capitán, mercenario, pirata, explorador y escritor John Smith. Para estas fechas Pocahontas tenía unos 10 ó 12 años, y no era esa joven sinuosa de Disney. El capitán Smith fue capturado por su tribu y al parecer la muchacha intercedió para salvarlo. Sin embargo no se enamoró de John Smith, como narra la película, sino que se casó años más tarde con otro inglés llamado John Rolfe matrimonio por el cuál cambió su nombre por el de Rebeca  y se hizo anglicana. Por lo que no renunció al amor por quedarse entre su gente.




AVATAR

Si a Avatar le quitamos que se sitúa en una época futura, en otro planeta y con seres azules al final lo que te queda son los mismos temas que hemos visto antes: choque de culturas, ambición occidental desmedida, sociedades salvajes en comunión con la naturaleza y por supuesto el amor interracial.






TAMBIÉN LA LLUVIA

Aquí, desde mi punto de vista, hay una visión más madura de lo que fue y ha significado la colonización. Esta película es interesante porque vincula continuamente pasado y presente, es decir comprobamos los males de la colonia y como se perpetúan hasta hoy.

La película se sitúa en Cochabamba, Bolivia en el 2000. Mientras se realiza una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América estalla la conocida como la Guerra del agua en la que los indígenas se rebelan ante la privatización y venta del agua a una multinacional





¿Habeís visto alguna? ¿Qué opinión teneís de ellas?.

7 comentarios:

  1. He visto las tres psrimeras y la verdad es que nunca habia pensado lo relacionadas que estan con lo que estamos estudiando. Ahora me doy cuenta de que estan basadas en hechos reales. Y yo que pensaba que Pocahontas (la pelicula que mas me gustaba de pequeña) era todo imaginacion de Walt Disney ;)
    Me parece muy bien eso de que de manera sutil se le intente hacer ver a niños de tempranas edades que el color de la piel, el idioma, la cultura, la religión, o cualquier otra cosa, no hacen que las personas diferentes sean ni mucho menos inferiores. Las otras dos peliculas que conocía, Bailando con lobos y Avatar, tambien me han gustado mucho. Y ahora que has propuesto la pelicula "Tambien la lluvia" pues supongo que la veré cuando tenga tiempo.

    Me ha gustado mucho esta entrada. Gracias por ponerla :)

    ResponderEliminar
  2. :O no las habia visto de esta manera! Ahora todo encaja, um , la verdad esque nos suelen introducir bastantes mensajes subliminales de mil maneras diferentes. Yo he visto la pelicula de Avatar y la de Pocahontas pero no las habia relacionado entre si de esta manera.

    ResponderEliminar
  3. Pues si os ha gustado esta entrada hay películas sobre este tema como para otra. De hecho las eliminé por no hacerla demasiada extensa. Haré una segunda parte.

    ResponderEliminar
  4. Primero, decirle que fantástica entrada, soy un gran fanático del cine así que este tipo de entradas me encantan. En cuanto a las películas, la primera me parece, que aunque defienda los derechos de la gente india y critique la sociedad imperialista, es un poco típica, yo también me pregunto porque no se puede enamorar de una "salvaje", después de todo conserva algunas pinceladas de la "superioridad occidental". En cuanto a Pocahontas, la primera vez que vi este tema en 4º y cuando lo hemos hecho este año, ha sido la primera imágen que me vino a la cabeza. De hecho Pocahontas fue mi primera película Disney así que me marcó mucho hehehe Me acuerdo cuando la veía de pequeño en Alemania, gracias a esta peli aprendí a poner el video yo solo y con tres años xD Pero lo que quiero decir es que es una película que como ha dicho Edén, muestra la igualdad de culturas, gentes, etc., y la mayor demostración es la canción que le canta Pocahontas a Smith, está llena de mensajes de igualdad. En cuanto a Avatar, ¿podríamos llamarlo spacio-imperialismo? hehehe, me enfadé bastante vi la película debido al comportamiento de los humanos que habían invadido ese planeta, no sé si soy solo yo, pero ante situaciones injustas en las películas cojo unos mosqueos increíbles, tal vez me meto demasiado en el film, hehe, aún así en está peli podemos aprender más sobre la igualdad y sobre lo negativo del imperialismo. Y en cuanto a la última película, no la he visto, pero, me gustaría verla, parece interesante. Creo que otras películas que demuestran esto bastante bien son Australia o las últimas escenas de Memorias de una Geisha, no sé si ha visto estas películas pero a mí me encantan. Y aunque se sitúan en la II Guerra Mundial, se ven aspectos de desiguldad y de cierta "invasión" territorial, por lo que podrian considerse como vestijios del i.

    ResponderEliminar
  5. Hahaha.. Profesora le pido que por favor haga la segunda y si hace falta una tercera y una cuarta. Me gusta mucho poder leer entradas que me gustan en el blog asi que.. Cuantas mas mejor ;)

    Y Marco.. Me encanta tu contestacion ( y como ya dije la pelicula de pocahontas y la cancion de " Has oido al lobo aullarle a la luna azul.." jeje). Ah! Y tranquilo que yo tambien me indigno en el cine cuando hacen algo que no es justo. Y yo tambien veia esa pelicula cuando estaba en mi casa con 3 años, hasta 3 veces al dia.. Asi que imaginate.. Me la se de memoria jajaja

    ResponderEliminar
  6. Profesora, aquí hay un ejemplo de igualdad, aunque cada persona sea diferente, ¿no comparten todos lo mismo? Una infancia, de niños, no hay diferencias entre chico, chica, americano, japonés, terrestre o extraterreste... todos buscamos lo mismo! (A mi tambien me encanta esa cancion Eden..."o has visto al lince sonreir..." hahaha)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tanto entasiasmo. Sin pensarlo he puesto la peli de Disney de vuestra generación jajaja.

      Marco he visto Memorias de una Geisha y por supuesto que retrata ese choque cultural.

      Edén haré la segunda parte, aunque creo que al no estar Pocahontas de por medio no os va a gustar tanto, jejeje.

      Eliminar