domingo, 5 de febrero de 2012

CINE E IMPERIALISMO II

Como os señalé en los comentarios de la entrada anterior, sobre el Imperialismo se han hecho muchas películas, aquí va la segunda parte. Sin embargo, os aviso que no todas las películas encajan en el periodo del Imperialismo, algunas son de la colonización española, pero el tema es el mismo: el choque de culturas.

EL ÚLTIMO MOHICANO

De nuevo el amor pseudo-interracial, al estilo de Bailando con lobos, es el eje de la película. Mientras los franceses y los ingleses estaban a la gresca por el control de norteamérica (1757) Ojo de halcón, un hombre blanco que fue adoptado por los indios mohicanos, salva de una emboscada de los hurones (otra tribu norteamericana) a Cora Munro y a su hermana pequeña Alice, hijas de un oficial británico. Obviamente se enamora de una de ellas, de Cora, y las acompaña hasta el fuerte inglés William Henry, que está sufriendo el asedio de los franceses y los hurones. La banda sonora es maravillosa como se estila en este tipo de película.  

De nuevo planteo mi inquietud ¿Porqué se enamora de un blanco?






EL PACIENTE INGLÉS

En plena II Guerra Mundial un herido desfigurado por tremendas quemaduras viaja en un convoy sanitario de Italia. Ante sus tremendos dolores una enfermera, Hana, se dedica a él en exclusiva. Entre curas el enigmático paciente va desgranando su pasado: una historia de amor imposible en la África colonial. 

Película muy recomendable por sus paisajes, la banda sonora y a los románticos le encantará la historia de amor. 


LA MISIÓN

Como veís estas películas destacan por su ambientación musical, pero sin duda, para mí, de todas ellas esta es la mejor con diferencia. La belleza de su música sirve de aliada para narrar la historia de las misiones jesuíticas españolas. Las cuales fueron expulsadas de los territorios guaranies que habían ocupado por un litigio de fronteras con Brasil.





EL DORADO

La codicia desmedida del conquistador/colonizador en Hispanoamérica tomó forma de hambre de oro. Muchos fueron los que creyeron en el mito del Dorado, es decir en la existencia de una ciudad donde el oro era tan común como el agua. Siguiendo esta idea Lópe de Aguirre marchó en su búsqueda mandado por Felipe II. En esta escena se refleja muy bien el encuentro de las dos culturas y la imagen occidental del "salvaje".




LA CÓLERA DE AGUIRRE

Antes de que se hiciese la película del Dorado un director alemán, Herzog, había filmado la misma historia de Lope de Aguirre. Sin embargo, esta película no gozó del mismo favor del público, demasiado lenta y minuciosa. El fragmento que aquí aparece es muy extenso, si no disponeis de tanto tiempo aproximaos al minuto diez, es una escena muy curiosa de la percepción del indígena y del modo de evangelizarlos.  




¿Qué os parece esta nueva selección? ¿Las habeís visto?

1 comentario:

  1. Profesora! Por mucho que dijeron que segundas partes nunca son buenas, a mi me ha gustado esta :)
    Es cierto que unicamente me acuerdo de la primera y que de la ultima nunca habia oido hablar pero me ha gustado que haga una segunda parte. Luego, volvemos al mismo tema que la otra entrada con la primera película: ¿Por qué se tienen que enamorar de una blanco? Algo que siempre me ha gustado son aquellos distintos a mi en cuanto al tema de piel y cultura, sobre todo los negros :) Bueno aun así estas peliculas son una muestra de la distincion de razas. Y no digo mas que sino repito lo mismo que en la primera jeje.

    ResponderEliminar