domingo, 3 de abril de 2011

LOS MUNDOS DE ESCHER

Lo que hoy os propongo es aprovechar la oferta cultural de nuestra ciudad para conocer la maravillosa y enigmática obra de Escher (1898, Leeuwarden, Países Bajos-1972, Hilversum, Países Bajos) que aunque estudió arquitectura pronto abandonó esta disciplina para dedicarse a las artes plásticas. He aquí un maravilloso autoretrato.



Obsesionado por representar espacios y mundos imaginarios, relativos e inquietantes, por plasmar sus fantasías e ilusiones ópticas sobre el papel o la plancha, acudió a las matemáticas. Ilusiones espaciales, edificios imposibles, figuras que se repiten… Lo lúdico y lo científico –el juego y la exploración de las reglas de la naturaleza– se combinan magistralmente en sus obras, provocando la perplejidad de quien las observa.


 
Sus grabados y dibujos han sido admirados durante años por artistas, pero también por científicos de todo el mundo. Y es que Escher fue un artista puramente científico, que representó en su obra conceptos abstractos relacionados con el orden invisible del universo, obsesionado por representar mundos con unas reglas diferentes. Fijaos en esta escalera imposible, los monjes ¿Suben o bajan?.


En el video aparece una divertida recreación de la escalera imposible.





¿Hacia dónde va el agua de la cascada?


El palacio está construido de forma imposible también: el joven que sube por la escalera está fuera del edificio mientras que la base de la escalera está dentro.


 Originales, sin duda, son sus metamorfosis: 







Escher visitó Granada y quedó maravillado por la geometría de la Alhambra. Hasta el 8 de Enero d 2012 tenemos la oportunidad de admirar estas obras organizadas en torno a los viajes de Escher a España repartidas en dos sedes: en Palacio de Carlos V y en el Parque de las Ciencias. 

Si quereís ver más obras, aquí teneís su página oficial.  

¿Conociaís estas obras? ¿Qué os parecen sus mundos imposibles?

sábado, 2 de abril de 2011

MATAR DE HAMBRE: HOLODOMOR.

Holodomor significa en Ucraniano matar de hambre y fue así como se designó a la hambruna que asoló al país entre 1932 y 1933. 
Este episodio histórico apenas es conocido a pesar de las tristes sucesos que produjo. 



Las colectivizaciones forzosas que proyectó Stalin buscaban convertir a la URSS en una potencia económica. Para conseguir tales planes tuvo que enfrentarse a los propietarios agrícolas, Kulaks, quienes veían desaparecer sus propiedades de acuerdo a esta nueva fórmula económica. 



En 1930 Stalín lanzó su ambicioso plan de colectivización de la tierra, proceso que debía completarse en dos años que se aplicó con especial virulencia en Ucrania entonces el Granero de Europa. Muchos campesinos ucranianos se resistieron, lo que provocó la ira de Stalin que ordenó requisar los productos agrícolas y comestibles durante un año para doblegar la oposición de la población a la colecivización. 

Según diversos historiadores en la primavera de 1933 llegaron a morir hasta 25.000  personas diarias, al tiempo que se ha documentado que el hambre extrema provocó casos de canibalismo.



La Hambruna no fue un fenómeno casual de origen natural o social. Fue una consecuencia del terror por hambre, aplicado por el  estado soviético con un fin determinado, o sea genocidio.










Fuentes: wikipedia; 20 minutos; you tube;