miércoles, 14 de diciembre de 2011

MÚSICA PARA EXALTAR A LAS MASAS

Dicen que la música amansa a las fieras, sin embargo, como hemos estudiado hoy en clase, en plena esfervescencia nacionalista Verdi y Wagner pusieron sus melodias al servicio de su patria, aún no constituidas como Estados.

Como os prometí aquí os dejo dos momentos musicales para que os relajeis y no me odies por la debatida fecha del examen.








PD. Ya que he comprobado lo bien que sabeís comentar no dejeis esta entrada huérfana de vuestras aportaciones.

7 comentarios:

  1. La cancion "Va pensiero..." del coro de Nobucco la cantaba en el coro en el que estaba, asi que conozco bien la letra. Supongo que los italianos debían de sentirse emocionados al escuchar una melodía con tanta fuerza que hablaba sobre la unidad de una patria y la fuerza de esta ante cualquier adversidad. Como si estar unido a tu pueblo te hiciera invencible y pudieras atravesar cualquier obstáculo que apareciera en el camino, "Nadie podrá con la Gran Italia..." deberían de pensar los italianos. La verdad es que el pensamiento nacionalista es complejo y para cada persona diferente, pero es cierto que transmite una seguridad enorme ya que uno siente como que jamás estará solo. Creo que Verdi cumplió su objetivo con esta composición, la primera vez que la escuché hará unos seis años o así la verdad es que me cautivó, me parece hermosa. Y no llego a imaginar como deberían de sentirse los italianos ante ella. Aunque he de decir que también hay que ser cuidadoso con el nacionalismo, un nacionalismo radical puede derivar en una lucha por la supremacía de dicho país ante los demás, y desencadenar una guerra como ocurrió con la Alemania Nazi.
    En cuanto a la Cabalgata de las Valkirias, solo decir que es puramente alemán. Todo a lo grande, complicado y difícil a la vez que hermoso y cautivador. Y es cierto que dan ganas de invadir un país hehehe Supongo que los alemanes compartirían el mismo sentimiento que los italianos al escuchar esta melodía y que les haría sentirse refugiados entre toda su gente, pero vuelvo a decir, estos movimientos pueden formar parte de la primera Guerra Mundial y de la II también, puesto que Alemania aún quería anexionar territorios. Y puesto que a los italianos les he puesto un lema también debería de ponerselo a los alemanes, supongo que dirían algo así como "Wir sind Deutschland und wir sind groß und unbesiegbar..." Bueno y hasta aquí mi comentario, espero que no quede descontenta ante mi otro comentario sobre el examen.

    ResponderEliminar
  2. Para nada quedo descontenta con tu comentario, me parece que tus aporaciones al blog son inmejorables.

    Y con respecto al comentario de la entrada anterior creedme que no me molestan, vuestras reclamaciones son totalmente legítimas.

    En cuanto al lema en alemán tradúcelo si no te importa, al menos yo no se nada de Alemán y seguro que el resto de lectores del blog lo agradecerán.

    ResponderEliminar
  3. hahahaha gracias por su comentario!! =P Lo siento, se me olvidó..significa: "Nosotros somos Alemania, somo grandes e invencibles..." Es que mi alemán es muy básico, no da para hacer un lema más literario xD

    ResponderEliminar
  4. Marco, me quito el sombrero ante ti. Dejas el listón muy alto para los que venimos después xD

    La música para exaltar a las masas populares son bastante efectivas. Me vais a permitir que ponga un ejemplo mas contemporáneo:D Antes de nada, la canción The Ride of the valkYries emociona cada vez mas, una pieza a la altura de las circunstancias!

    El ejemplo que me gustaría poner es el de los sesenta en Estados Unidos (el siglo XX ha dado para mucho) con la canción Fortunate Son del grupo de rock Creedence Clearwater Revival, una canción anti belicista que denunciaba la guerra de Vietnam (ya sabemos los incontables movimientos anti-reclutamiento que surgieron en esta época). El mensaje de la canción (si creo haberlo entendido correctamente) ridiculiza la idea de morir por la patria, cuando un soldado que no es ni hijo de un millonario, ni de un militar, va a morir al frente por ''los de arriba'' (espero que sea eso xD ). Para escuchar la canción subtitulada, pinchad en el enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=bUKHQcwWxM4

    No invita al nacionalismo, pero aun a si es un ejemplo mas moderno de la influencia de las canciones en el pensamiento de las masas :D

    Había otra canción popular, Jhonny I Hardly Knew ya, y su versión Estadounidense When Jhonny Comes Marching Home, también de caracteristicas similares a la anterior, aqui las canciones (no estan subtituladas, no he encontrado ninguna, pero tiene la letra en ingles escrita) :

    http://www.youtube.com/watch?v=b0c10iQAbJc

    http://www.youtube.com/watch?v=mK6DWaJ3quI&feature=related

    Y la letra en ingles de Jhonny I Hardly Knew Ye

    ResponderEliminar
  5. Gracias a estos dos comentarios el blog crece y mejora con creces. Gracias por tus aportaciones anónimo. Esta mañana en clase hice un simil con la canción protesta de la transición española para que fuese comprensible en que medida la música exalta a las masas.

    ResponderEliminar
  6. Se hace lo que se puede xD Gracias por el apoyo. Por cierto, yo soy otro anónimo diferente al que ha comentado anteriormente. Para no inducir a error, pasare a llamarme anónimo 1.5

    ResponderEliminar
  7. Pues bienvenido anónimo 1.5, esperamos nuevas aportaciones tuyas.

    ResponderEliminar