domingo, 11 de diciembre de 2011

DAMNATIO MEMORIAE

Aunque los lunes a las 8:15 la clase de Historia os parezca innecesaria, aburrida y poco interesante, lo cierto es que la Historia siempre ha sido una poderosa arma. Muchos gobernantes no dudaron en modificar el pasado para erradicar sucesos que no les beneficiaban o para incluir otros aspectos que, sin embargo, podía ayudarles en el camino. Los romanos usaron la llamada Damnatio Memoriae, es decir la eliminación del nombre de aquellos "enemigos de Roma" de los libros, monumentos, inscripciones... El fin era eliminar de la faz de tierra la existencia de ese ser. 

En esta inscripción se puede ver que a falta de tipex iba bien un buen cincel. 

Inscripción con damnatio memoriae

Aquí teneís un breve (3.22 min.)  reportaje sonoro sobre este hecho.

¿Creeís que aún la damnatio memoriae es un hecho contemporáneo? ¿Sois capaces de recordar algunos símbolos o personajes que hayan sido eliminados hace poco o creen este tipo de debate?.

6 comentarios:

  1. Pues si, asi de fácil se intentaba borrar lo que no interesaba que se recordase o sirviese de precedente.

    En el Antiguo Egipto, por ejemplo, en una sociedad patriarcal y machista, hubo hasta ocho mujeres que llegaron a ser Faraón (Faraona solo tenemos, por ahora, a Lola Flores), pues bién, los sucesores de estas reinas egipcias se encargaron de borrar sus nombres y retratos para castigarlas con el olvido por su osadía de hacer lo que solo creian reservado al hombre. Solo se recuerda a Cleopatra... y os suena por que?

    Se acostó con Julio Cesar (mientras estaba casado y luego con Marco Antonio, que también tenía mujer e hijos)... los dos que cortaban el "bacalao" en todo el mundo conocido, iría a la última y estaba forrada. Que poco cambia el famoseo!

    Luego nos cuentan que las cosas deben ser como siempre han sido, y que no deben cambiar por que lo "natural" es lo que siempre ha ocurrido. Este es un argumento del que siempre, siempre, debemos sospechar, a lo largo de la historia ha habido muchos cambios, logros, leyes, modelos sociales, diferentes a lo que nos intentan imponer con argumentos tan débiles. SI, mejor desconfiar de los que nos convencen con argumentos que se basan en la tradición y en la naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. No creo que la Damnatio Memorae sea algo bueno, de hecho me parece una medida absurda y bastante negativa. Estoy de acuerdo en que se quiten monumentos que conmemoren a esas personas que han hecho daño a una nación, sin embargo, no hemos de olvidarlas puesto que forman parte de nuestra historia y a la vez nos enseñan lo frágil que es esta, y que tenemos que tener cuidado con nuestros actos para no repetir esos puntos negros del pasado, por ejemplo, guerras, sistemas políticos nefastos, etc. Creo que en la actualidad aún se lleva a cabo esta práctica, por ejemplo, la mayoría de las personas tienden a borrar de su mente aquellos hechos negativos o momentos nefastos de sus vidas, sin embargo, de algún modo u otro siempre permanecen ahí. Y así debe de ser, ya que forman parte de nosotros y nos hacen madurar como personas. También creo que esto de la Damnatio Memoriae es aplicable a la reciente polémica sobre la memoria histórica española y algunos monumentos franquistas, ¿cierto? Creo que todos los monumentos que hacen referencia a Franco y, de alguna manera lo exaltan, deberían de ser retirados, más que nada, por respeto a las victimas. Sin embargo no deberíamos olvidar a Franco, ya que ese periodo nos enseña que no hemos de tolerar que alguien se superponga a los demás o como en el caso de Hitler, que hemos de tener cuidado a quien elegimos como representante de nuestra nación... Supongo que después de todo, los humanos no hemos cambiado tanto y en el fondo, seguimos con ciertas costumbres que nacieron en tiempos inmemoriables.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo !manifiéstate!, me divierten tus comentarios y al mismo tiempo me gustan.

    Marco ciertamente el tema de la "Memoria Histórica" puede recordarnos a la damnatio memoriae en el sentido de que según se cuente la Historia se modifica el sentido de los hechos. En mi opinión, monumentos de dictadores como Franco deberían eliminarse pues tienen un sentido de exaltación del persnaje, pero no deberíamos olvidar lo que ocurrió, podrían musealizarse con el mismo sentido con el que se visitan los campos de concentración en Alemania.

    De este modo no ocurrirían cosas como estas

    http://www.lasexta.com/sextatv/elintermedio/saben_los_fans_de_tokio_hotel_quien_es_francisco_franco/147413/101

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la damnatio memoriae se puede hacer en la actualidad fácilmente, controlando los medios de comunicación. Los medios nos informan de lo que sucede en el exterior, de lo que desconocemos, y creemos todo lo que dicen, tienen mucho poder. Con sólo unas palabras dichas en ellos se podría extender el pánico sobre toda la población mundial. Si controlásemos ese gran poder, podríamos ocultar la información que nos conveniese, o decir toda clase de mentiras para manipular a la gente. En países como el nuestro nadie ejerce ningún control sobre los medios, pueden decir lo que quieran. Pero en países sin libertad de expresión sí se podría hacer lo que preguntas. Un ejemplo es China. Hace poco le dieron el Premio Novel de la Paz a Liu Xiaobo, un preso político, y como controlan los medios, los ciudadanos allí no lo saben, ni siquiera conocen a ese hombre ni lo que ha hecho.

    ResponderEliminar
  5. Con respecto a los símbolos franquistas creo que son un tema completamente diferente. Los que queremos que se eliminen no es para borrarlo de la historia, sino por lo que tú dices, porque son como una muestra de adoración. No es normal que siga habiendo por las calles conmemoraciones a un asesino. En esos casos, la historia para los libros. Precisamente los que quieren que esos símbolos se mantengan son los que olvidan el pasado y lo cambian a su gusto. Algunos no sólo dicen que Franco era bueno, sino también que no era un dictador, que se vivía bien, que había libertad... cosas del estilo; intentando manipular la historia, cuando eso es algo que está ahí escrito, no hay más vuelta de hoja. Siendo ellos los que lo han vivido deberían saberlo mejor que nadie. Y después eso se lo pasan a sus hijos, que se lo creen porque no han estado en esa época. Es increíble cómo en tan pocos años se puede olvidar la historia tan rápidamente.

    ResponderEliminar
  6. Susana estás en lo cierto. La censura existe aún en muchos países por lo que se controla no sólo la Historia sino lo que pasa en la actualidad. Y aunque es cierto que en paises democráticos no hay censura el poder de los medios es enorme y son ellos lo que deciden lo que es noticiable y lo que no. Muchos temas apenas se divulgan "porque no interesan" y eso es una especie de censura encubierta.

    Y con respecto a los símbolos franquistas el revuelo que éstos aún desatan demuestran el poder de la Historia.

    ResponderEliminar