miércoles, 23 de noviembre de 2011

UN VOTO POR CABEZA

Bajo el lema de un voto por cabeza se lió una buena en Francia. Seguramente nadie podía imaginar las consecuencias que traería esta lucha de los burgueses encamida a que su representación en los Estados Generales fuese más acorde al número total de la población que defendían en ese órgano. Para recordar los orígenes de la Revolución Francesa os vuelvo a remitir a Nieves Concostrina.



Aunque las comparaciones en Historia son peligrosas, no puedo dejar de pensar que las luchas que hoy se han suscitado con la ley electoral parecen venir de antiguo. Y si bien no podemos predecir el futuro, si podemos reflexionar sobre la trascendecia histórica de este hecho, al cual le debemos nuestras democracias. ¿Qué pensais vosotros? Son comparables estos señores reunidos en el Juego de Pelota al grito de !una cabeza, un voto!...


... con estos otros bajo el lema de !Democracia real ya!





Para que vuestra opinión esté más fundamentada, visionad antes la explicación de como es nuestra ley electoral que hizo el telediario de TVE al que me remití en clase.



7 comentarios:

  1. Yo creo que este momento histórico ha sido muy importante y ha dado lugar a lo que tenemos hoy día, ya que el hecho de que cada persona tenga derecho a votar individualmente ha permitido que haya una democracia en la que el pueblo tenga el poder y aunque, actualmente la forma de votar sea más compleja pero mas eficáz, a través de la ley D'Hondt basada en el número de escaños en funcion del numero de votos ,en el que hay unos "repartos proporcionales" ;si no llega ser por eso, ahora mismo podriamos seguir con el absolutismo.
    Andrea Segovia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buena entrada para el tema que estamos dando! Es una buena forma de que los temas sean mas interesantes .
    Por otra parte estoy muy de acuerdo con Andrea. Esta revolución, aunque corta, ha provocado muchos cambios en el mundo y las libertades del pueblo.
    Gracias :) Edén.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con mis compañeras en que la Revolución Francesa es un proceso importante que nos llevó a la libertad política de la que gozamos actualmente, pero creo que nos hemos quedado algo atascados y somos incapaces de avanzar; parece que en España nos cuesta la vida ir modernizando nuestras leyes. Creo que es justo que haya relación entre las provincias y su número de representantes, pero sin embargo, creo que todos los pasrtidos deberían tener el mismo número de votos de corte para obtener escaños, pongamos unos 1000 votos, por cada 1000 votos un escaño, eso es una democracia más real ya que en la actualidad se pierden miles y miles de votos, lo que no es justo y convierte nuestro sistema político en una hipocresía, porque en realidad es algo antidemocrático. Igualmente ocurre con las coaliciones de partidos, basicamente es ignorar la opinión del pueblo, puesto que si te alias con otro partido, obtienes mayoría aunque el pueblo no quiere que así sea. Con todo esto quiero decir que nuestro sistema político es algo deficiente en algunos aspectos, por lo que me parece genial que la gente se queje, igual que se hizo en la Revolución Francesa tenemos que luchar por nuestros intereses y alcanzar un sitema más perfecto que el actual. Parece que en la actualidad el espíritu de lucha y reivindicación estaba dormido, ahora que las cosas se han vuelto duras, se ha vuelto a despertar, sin embargo no se tendría que haber aletargado jamás. "Hay que meter caña al gobierno" para que sepa que no somos unas marionetas, sino los que mueven los hilos. Al menos esa es mi opinión.
    Y coincido con usted, la situación es bastante similar, sin embargo espero que no conlleve a episodios de violencia como ocurrió durante la gran revolución.

    ResponderEliminar
  4. Andrea, ciertamente la Revolución Francesa es el origen de nuestras democracias, un sistema de gobierno mucho más justo que el absolutismo pero ciertamente imperfecto. Como dice Marco, ahora saltan las alarmas sobre el modo de representar nuestra soberanía como pueblo, lo curioso es que llevamos años con este método y nadie se ha quejado. Parece que la situación de crisis mundial ha despertado las conciencias políticas esperemos que sean bien aprovechadas.

    Edén siempre hay que conectar la historia con nuestros días sino no tiene sentido, debe ayudarnos a entender el presente. Os aconsejo que le busqueis siempre este sentido de utilidad y disfrutareis con ella.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Marco con que España está estancada actualmente, yo lo que me pregunto es : ¿por qué se repiten las situaciones políticas si supuestamente estudiar historia sirve para no tropezar dos veces con la misma piedra?
    Mamen Fernández.

    ResponderEliminar
  6. Mamen en primer lugar todo el mundo no sabe Historia y en segundo lugar como ya digo en la entrada, la comparación no es literal. Lo que se defendía en el Juego de la Pelota ya está superado en la actualidad pero hay ciertas similitudes que llaman la atención.

    ResponderEliminar
  7. cierto es que estos hechos fueron muy importantes para crear la sociedad actual.

    ResponderEliminar