miércoles, 1 de junio de 2011

LA EXTRAÑA RELACIÓN ENTRE EL CINE Y EL FASCISMO II

Como ya reflexionamos en la entrada anterior a la industria del cine le gusta la época de los fascismo. Tanto es así que son muchas las películas que se han hecho en torno a diferentes aspectos de estos regímenes totalitarios: exterminio judío, análisis biográficos, críticas hacia estos sistémas políticos... Echémoles un vistazo a algunas de ellas.

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS 

Tras el éxito de la novela del mismo nombre parece que era de obligado cumplimiento hacer una película de esta breve novela, ante todo en espera de obtener un éxito similar al de la literatura. En este caso, la historia narra el horror nazi a través de la inocente y confundida visión de un niño. 








EL PIANISTA

De nuevo es el horror del exterminio judio el tema de este film centrado en la capacidad de supervivencia de un pianista al que su pasión por la música le ayudará a vivir en las más terribles condiciones. 







EL GRAN DICTADOR

Una clara crítica caricaturesca a la figura de Adolf Hitler realizada por Charles Chaplin en 1940, es decir en pleno apogeo de poder hitleriano. Dejemos que sea la película la que hable por ella misma, a continuación la famosa escena del baile con el globo terráqueo. ¿Qué creeis que critica Chaplin?






EL HUNDIMIENTO.

Esta película decide centrarse en últimos momentos de la vida del dictador nazi. Aquellos momentos que pasó junto a su amante, Eva Braun, y sus más allegados colaboradores en un bunker preparado para el Fürher en caso de que la situación lo requiriese. 






Y finalmente llegamos a Malditos Bastardos una divertida, sangrienta a lo Tarantino e imaginativa recreación de la historia de los totalitarismos europeos y de la II Guerra Mundial.  Cuenta la falsa historia de un complot de soldados judios que acaba triunfando en contra de Hitler. Si la veis insisto: todo lo que cuenta es falso, pero entretiene. 




2 comentarios:

  1. José Manuel Ruiz Ureña1 de junio de 2011, 20:56

    No he visto ninguna, pero viendo el tráiler de cada una, me encantaría verlas, me gustan este tipo de películas. Podríamos ver algunas en los últimos días de curso.

    ResponderEliminar
  2. Marta Arenas :

    Me ha llamado la atención la de 'El Hundimiento'.
    Los personajes estan muy bien doblados o al menos eso parece en el trailer .

    Me gustaría ver la de Chaplin .Sus películas son muy cómicas y entretenidas (como ya hemos podido observar en el doblaje de Hitler del fragmento visto hoy en clase).

    ResponderEliminar