domingo, 3 de abril de 2011

LOS MUNDOS DE ESCHER

Lo que hoy os propongo es aprovechar la oferta cultural de nuestra ciudad para conocer la maravillosa y enigmática obra de Escher (1898, Leeuwarden, Países Bajos-1972, Hilversum, Países Bajos) que aunque estudió arquitectura pronto abandonó esta disciplina para dedicarse a las artes plásticas. He aquí un maravilloso autoretrato.



Obsesionado por representar espacios y mundos imaginarios, relativos e inquietantes, por plasmar sus fantasías e ilusiones ópticas sobre el papel o la plancha, acudió a las matemáticas. Ilusiones espaciales, edificios imposibles, figuras que se repiten… Lo lúdico y lo científico –el juego y la exploración de las reglas de la naturaleza– se combinan magistralmente en sus obras, provocando la perplejidad de quien las observa.


 
Sus grabados y dibujos han sido admirados durante años por artistas, pero también por científicos de todo el mundo. Y es que Escher fue un artista puramente científico, que representó en su obra conceptos abstractos relacionados con el orden invisible del universo, obsesionado por representar mundos con unas reglas diferentes. Fijaos en esta escalera imposible, los monjes ¿Suben o bajan?.


En el video aparece una divertida recreación de la escalera imposible.





¿Hacia dónde va el agua de la cascada?


El palacio está construido de forma imposible también: el joven que sube por la escalera está fuera del edificio mientras que la base de la escalera está dentro.


 Originales, sin duda, son sus metamorfosis: 







Escher visitó Granada y quedó maravillado por la geometría de la Alhambra. Hasta el 8 de Enero d 2012 tenemos la oportunidad de admirar estas obras organizadas en torno a los viajes de Escher a España repartidas en dos sedes: en Palacio de Carlos V y en el Parque de las Ciencias. 

Si quereís ver más obras, aquí teneís su página oficial.  

¿Conociaís estas obras? ¿Qué os parecen sus mundos imposibles?

4 comentarios:

  1. Marta Arenas :

    No lo conocía anteriormente, tal vez si haya visto alguna obra suya pero no sabía que era de Granada.
    Consiguió efectos ópticos muy buenos, si tengo la oportunidad iré a verlos porque merecen la pena :)

    ResponderEliminar
  2. Los dibujos de este hombre son una chulada, pero quizás no has leido bien, no es de Granada, sólo la visitó.

    ResponderEliminar
  3. Pablo G M:

    Acabo de venir de ver la exposición y me ha gustado muchísimo. He visto seguramente solo una pequeña parte de su obra, porque he visto la visita gratuita del palacio de Carlos V, pero esta muy bien ambientada. Sobre todo por la música: INCREÍBLE. La parte que más me ha llamado la atención ha sido la sala de las proyecciones, la verdad es que está verdaderamente bien. Hay que mencionar la precisión indiscutible de Escher. Animo a visitar la exposición y ya de paso visitar el Museo de Bellas Artes, que también está muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado, yo aún no he visto ninguna de las dos salas que se exponen, pero después de tu comentario tengo aún más ganas de verlas.

    ResponderEliminar