miércoles, 9 de marzo de 2011

¿PORQUÉ HAY QUE ESTUDIAR HISTORIA?

Con la cercania del examen muchos os preguntareis ¿porqué tengo que estudiar historia?. Para motivaros al estudio y haceros reflexionar que debeís mirar más allá de la simple ecuación: aprobar el examen+ hacer las actividades= aprobar la evaluación= viaje de estudios=diversión sin papis durante una semana, os quiero mostrar unas imágenes reales de la Gran Guerra.

Oscar Wilde dijo: "La experiencia es el nombre que le damos a nuestras equivocaciones". Para la Humanidad las equivocaciones es nuestra historia, si olvidamos lo que hicieron nuestros predecesores estamos condenados a repetirlo.

Conocer nuestra historia nos hace más maduros y críticos, podremos evaluar nuestro entorno y reconducir nuestra realidad para no cometer los mismos errores.

Cuando esteís cansados de memorizar países y fechas pensad en cada uno de estos hombres que aparecen desmembrados, muertos o aterrorizados que murieron por la avaricia de sus gobernantes. Por ellos y por todos los que siguen muriendo en nombre de la patria hay que saber lo que pasó y lo que está pasando.



2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada profe porque este periodo de la historia es uno de mis favoritos. La verdad es que después de estar estudiando historia durante cuatro años es, muy evidente, que como usted ha dicho, los humanos cometemos los mismos errores. Parece que no aprendimos de la Gran Guerra y nos metimos en la II Guerra Mundial, parece que tampoco aprendimos de esta y estuvimos a punto de entrar en la III, suerte que la Guerra Fría no fue a más. Tampoco hemos aprendido del Crack del 29, y un siglo después nos volvemos a ver con el agua al cuello por culpa de los mismo errores que cometimos en el pasado. A vece me pregunto, ¿somos los humanos verdaderamente inteligentes o somos tan estúpidos que nos dejamos llevar por la avaricia y la ambición? Sinceramente es una pena que estudiar historia no sirva para aprender del pasado, ya que la gente lo ve como una asignatura que hay que estudiar porque no queda más remedio... pero todos los políticos del mundo deberían estar obligados a tener profundos conocimientos de historia, así no meterían tanto la pata. Ahora estamos dando las alianzas, y había algo que le quería preguntar pero en clase no venía a cuento así que aprobecharé el blog; en la actualidad tenemos una crisis con Iran por esto del desarrollo nuclear, y este país está estableciendo una especie de alianzas con otros países como Venezuela, el que odia a EEUU, ¿cree usted que se estan creando dos bloques como se hizo en la I y II Guerra Mundial? Hay veces que parece que la historia es una especie de bucle... Ojalá los humanos consigamos evolucionar realmente, las ciencias son importantes, pero veo más importancia en Humanidades, en la mejora de la sociedad humana, de su entendimiento, deberíamos potenciar eso antes que la más perfecta de las ciencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve un profesor en la carrera que decía que los historiadores no tienen una bola para ver el futuro por lo que es dificil saber que va a ocurrir, porque entre otras cosas la vida es capaz de sorprerte, y pueden ocurrir cosas inimaginables. Pero no obstante, y en referencia a la alianza Irán-Venezuela, este tipo de uniones inevitablemente me remiten a esas que se hicieron en la IGM y en la IIGM entre países que dificilmente se entendían, esos pactos tan antinaturales como el de EEUU y la URSS en la IIGM.

      Cuando veo en la tele a Chavez hablando maravillas de Mahmud sinceramente alucino. Me pregunto ¿Qué tienen en común un país sudamericano, de lengua castellana, con una cultura mestiza fruto de la colonia española con un país árabe, de religión extremista musulmana? En principio nada, lo que les une es el enemigo común (como digo siempre en clase para la IGM), es decir EEUU.

      Obviamente esto es una alianza entre países como las que estudiamos en clase, pero de momento no podemos hablar de dos bloques con un sentido eminemtemente prebélico. ¿A dónde iremos? tampoco lo sé, pero es cierto que conocer un poco de Historia te permite analizar mejor el presente, lo malo es que casi nunca sirve para ir a un mundo mejor.

      Eliminar