martes, 1 de marzo de 2011

NUEVOS ROSTROS (EDITADO)

La Gran guerra sorprendió  a todos por su duración y crudeza. Las nuevas máquinas de matar resultaron ser realmente mortíferas. La barbarie de la guerra de trincheras dejó enormes secuelas a quienes sobrevivieron a ellas. Sin emabrgo, la superación psicológica de los horrores vividos era aún más dura para aquellos muchachos que en plena juventud había sufrido heridas incapacitantes y mutilaciones nunca vistas. La durísima trinchera implicaba un modo de lucha en la que el rostro de los soldados era la parte del cuerpo más vulnerable a la metralla enemiga. Los jóvenes supervivientes volvieron a sus casas con rostros deformes que ahondaba aún más en la dificultad de incorporarse a la vida civil. 



A grandes males, grandes remedios fue lo que pensó la artista plástica Anna Coleman quien fundó la Cruz Roja Americana Estudio para retrato-máscaraspara proporcionar productos cosméticos para ser usados por hombres que habían sido desfigurados en la Primera Guerra Mundial. Unos servicios que le valieron sendos honores como la medalla a la Legión de Honor y Caballero de Crois de la Orden de San Sava de Serbia. 
   En su estudio de París la escultura produjo 220 máscaras, muchas de ellasde pequeñas proporciones como narices y ojos. Las máscaras eran de cobre y se pintaba para que se mimetizaran con la piel del ex-soldado.  
 Aquí os dejo un video un tanto tétrico (dramatismo acentuado por la música elegida de fondo) en el que se observa la labor de este "arte sanitario".






Para echar más carne en el asador EDITO y os enseño una serie ambientada en esa época de entreguerras, ley seca, crisis, felices años veinte y crisis otra vez. En el video se muestran los magníficos efectos especiales que tiene, entre ellos recrear el rostro herido de un ex-combatiente de la primera guerra mundial. La serie es boardwalk empire y me temo que si quereis verla tendreís que ir contra la ley Sinde (ojo que yo no os empujo al delito, vosotros teneis la decisión).



6 comentarios:

  1. José Manuel Ruiz:

    Curioso tema, lo desconocía. En el vídeo parece muy real la cara/máscara, pero obviamente está en blanco y negro y los detalles no se pueden apreciar fácilmente.

    ResponderEliminar
  2. Marta Arenas

    Por la patria dejaban ... hasta la cara

    ResponderEliminar
  3. Pablo G M:
    Simplemente sorprendente. Es curioso este dato y hay que reconocer que los artífices de dichas máscaras eran verdaderos artistas. Por cierto, la música del vídeo le da un toque espluznante a las imágenes.

    ResponderEliminar
  4. Marta un comentario muy agudo, jajaja.

    Este tema es casi desconocido y por eso sorprende tanto, no creaís que a mí me lo contaron en el instituto o en la universidad, es consecencia de esos descubrimientos que nos brinda internet.

    ResponderEliminar
  5. Un video impresionante, espeluznante e impactante,un 10 para el blog.(Carlos Hinojosa)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Carlos, animate y haz tu otro.

    ResponderEliminar