miércoles, 16 de febrero de 2011

CONQUISTANDO QUE ES GERUNDIO

Para estudiar el imperialismo es básico contar con un apoyo visual, de ahí que pasee y en ocasiones se me olvide en clase el mapa sobre el imperialismo del siglo XIX. Para que aún os resulte más fácil os dejo algunos videos sobre el tema.

Este video os narra el proceso de ocupación del territorio africano.



En este otro vídeo se analiza la época victoriana, periodo en el que Gran Bretaña se convirtió en toda una potencia imperialista, económica y militar.


Además de los documentales, el cine también es un buen apoyo visual, en ocasiones más ameno. El siguiente fragmento es de la película 55 días en Pekin que cuenta la rebelión de los bóxers que tuvo lugar en China en 1900. Como curiosidad os diré que os fijeís bien en la cara de estos chinos porque la mayoría de los extras son madrileños, pues se rodó en los estudios de Samuel Bronston en Madrid.



Y como no, no podía faltar en este recopilatorio Memorias de Africa, en la que se cuenta la historia de un matrimonio danés instalado en una plantación africana. Disfrutad de las vistas y la banda sonora.





9 comentarios:

  1. José Manuel Ruiz:

    A mí, personalmente, me resulta fácil y encantador este tema del Imperalismo, ya que me gusta todo lo que tiene que ver con el tema de conquistas. Interesantes los vídeos.

    ResponderEliminar
  2. Diana:
    A mí sin embargo creo que este tema me va a resultar más difícil por los muchos países que se nombran... y me cuesta un poco entender los movimientos que se dan para llevar a cabo la ocupación de los territorios de África pero bueno espero que poco a poco conforme vayamos viendo el tema me resulte más sencillo.
    El primer vídeo me a servido para refrescar lo ya explicado, me a sido de gran utilidad. :)

    ResponderEliminar
  3. Virginia:
    El vídeo en el que explican la colonización de África es muy claro y sirve para recordar la explicación; me ha parecido preciosa la banda sonora de memorias de África:)
    Por fin comento!!

    ResponderEliminar
  4. Este tema suele ser dificil por recordar los nombres de los diferentes países y saber a quien pertenecieron. Por eso hay que buscar el apoyo visual. El problema viene también de que desconocemos en gran medida la geografía africana y asiática. Pero si comprendemos este tema nos resultará muy fácil el de la descolonización, y sobre todo entenderemos mucha de nuestra realidad actual consecuencia de las dependencias que aún existen entre antiguas colonias y su antigua metrópoli. De esta forma podremos entender porqué marchan los argelinos o los marroquies a emigrar a Francia, o porqué hay tantos inmigrantes de origen indio en Londres.

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente los videos son de bastante ayuda especialmente el primero, el segundo es bastante interesante y desglosa muy bien la evolución de la Inglaterra Victoriana, es curioso como para lo que unos es evolución y progreso, para otros es negativo e injusto (me refiero a los países colonizados). Creo que el primer mundo debería preocuparse en ayudar más al tercer mundo no sólo por los valores humanos sino porque en parte tenemos una deuda histórica con ellos que deberíamos solventar. En cuanto al video de 55 días en Pekín, creo que está algo exagerado, pinta a Pekín como una especie de Naciones Unidas o una gran Expo Internacional en que cada país tiene su lugar y se promociona a si mismo. Me parece un poco inverosimil que el Imperio Chino permitiera que tal situación llegara a ese punto. En cuanto a Memorias de África, siempre he querido ver la película pero nunca he tenido oportunidad, pero he de decir que la banda sonora es preciosa y que las vistas africanas también lo son, es una pena que no dejaramos que estos países se desarrollaran por si mismos, deber ser algo curioso como habría sido el mundo sin imperialismo.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra comprobar que hay quien rastrea entradas anteriores. Gracias por tu fidelidad Marco.

    ResponderEliminar