martes, 25 de enero de 2011

CHARLOT VS. CHAPLIN

Charles Chaplin se hizo mundialmente conocido por su personaje Charlot. Un vagabundo ingenuo y sentimental vestido siempre con su viejo bombín, un traje estrecho, pantalones anchos y desmesurados zapatos con los que caminaba de forma particular moviendo su bastón.



La gran capacidad de Chaplin por la gesticulación y su prodigiosas dotes como mimo hicieron que su personaje protagonizará la gran mayoría de sus películas. Convirtiendo a Charlot en el gran personaje del cine mudo.

En sus primeras películas  Charlot es el protagonista indiscutible de forma que sus títulos siguen un paralelismo: Charlot debuta, Charlot en el music hall, Charlot boxeador... En ellas la simpática y tierna torpeza de Charlot es el hilo conductor del film.




A partir de la década de los veinte sus obras se convirtieron en largometrajes donde el protagonista seguía siendo el querido Charlot, pero en las que se ahondaba en la crítica social. Algunas de las más importantes son El chico, La quimera del oro, el circo, Luces de ciudad y la ya conocida por nosotros Tiempos Modernos. En esta última hace aparición el cine sonoro, ante tal avance Chaplin afirmó: «Hasta cuando me seguiré presentando como Charlot...No lo sé. El cine sonoro avanza y si yo tuviera que representar un personaje hablado, debería modificar las características de Charlot

Os dejo una de las escenas más famosas de la quimera del oro.





5 comentarios:

  1. Pablo GM:
    La verdad es que es un personaje fantástico y por ello, muy conocido. ¿Quién no conoce el sombrerito, el bigote y el bastón de Charlot? Nunca había visto ninguna película suya, porque pensaba que sería aburrida, pero tras ver tiempos moderno me he quedado con ganas de ver más películas de Chaplin :)

    ResponderEliminar
  2. José Manuel Ruiz:

    Actor fantástico, como hemos visto en la película tiene una capacidad maestra para hacer reír a la gente con sus gestos únicos.
    Desde luego, ha merecido la pena ver la película.
    Nunca pensé que me gustaría este tipo de películas.

    ResponderEliminar
  3. Me complace que os haya hecho descubrir que las películas de Chaplin merecen la pena aún siendo antiguas y mudas. Este tipo de reparo hacia las películas en blanco y negro, la música clásica, la ópera, o los clásicos de la literatura los tenemos todos en algún momento. Tras esta experiencia debemos eliminar los prejuicios sobre "lo antiguo" y dejarnos llevar.

    ResponderEliminar
  4. Mari Carmen Aragón

    A mí me gustó mucho la pelicula, porque aunque es en blanco y negro y además cine mudo, Chaplin hace que que sea más ameno e incluso divertida.

    ResponderEliminar
  5. Marta Arenas

    Me gustó mucho la película de Tiempos Modernos.
    Chaplin actúa super bien, es muy gracioso y crítico, pensaba que las películas de cine mudo serían aburridas pero en este caso estaba equivocada.

    ResponderEliminar