lunes, 6 de diciembre de 2010

EL CURIOSO CASO DE LOS CUADROS DE CASTAS.

El género pictórico de los cuadros de castas es genuino y único de Hispanoamérica. Son pinturas que intentan mostrar las múltiples mezclas étnicas posibles partiendo de la base de las tres razas primigenias que convivieron en Hispanoamérica: negros, indios y blancos.



La tipología más común es que aparecieran el padre y la madre, cada uno de una raza y la mezcla producida por ambos en su hijo. Suele contar con textos alusivos que explican al espectador ante que tipo de mezcla racial se encuentra.



Cada uno de estos cuadros no son únicos, sino que forman parte de una serie amplia, normalmente dieciseís obras que muestran todas las posibilidades étnicas.



Es curioso como algunos de los autores de estas series de castas dejan entrever una relación entre estatus social y casta a través de la ropa o las actividades que realizan los representados. Son comunes las representaciones de las castas más bajas peleando, demostrando así su escasa civilización. Como ejemplo la que os muestro a continuación que representa las mezclas "más bajas": de coyote y mulata, ahí te estás.



O la siguiente en la que aparece una mujer negra pegando a su pareja, y junto a ellos la pequeña mulata intentando interceder. 



Tanta especificidad en catalogar a la población americana teniendo en cuenta la proporción exacta de sangre son más bien invenciones artificiosas de intelectuales, y eran por tanto designaciones que no tenían uso en la vida diaria.



Los nombres para las diferentes mezclan se los traen: albino, chino, torna atrás, lobo, grifo, cambujo, cuarterón, coyote, jíbaro, tente en el aire, no te entiendo, ahí te estás...



¿Qué os parece que hubiera tanto interés por catalogar a las personas según su mezcla racial?

8 comentarios:

  1. Pablo G M:
    No sé vosotros lo que pensaréis pero los nombres de las mezclas son buenísimos jajaja, sobre todo el lobo hacia atrás, no te entiendo ahí te estás y el tente en el aire. Y lo de que cataloguen a las personas era algo normal. Se ha hecho desde siempre y se sigue haciendo en la actualidad, lo que pasa que en este caso se decidieron por hacerlo en cuanto al color. Me parece una forma muy original pero aún así sigue siendo un sistema racista que no busca la igualdad si no señalar quién manda.

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes razón Pablo, todos catalogamos y nos catalogan, es más hay personas a los que les gusta encuadrarse en ciertos grupos, como ocurre con las tribus urbanas. La diferencia es que hoy somos más comedidos, o quizás más falsos y no mostramos en público lo que pensamos sobre la forma en la que catalogamos a los que nos rodean.

    ResponderEliminar
  3. Cristi Milla:
    Me parece de racismo total eso de catalogar a las personas por su raza, pero como bien decis y como comentais ya veo que no solo en la actualidad ocurre esto sino que también en otras épocas ocurria.

    ResponderEliminar
  4. José Manuel Ruiz:

    Totalmente racista, pero hoy en día no se asusta nadie por esta manera de juzgar. Quizá hacían esto por curiosidad, creo yo.

    ResponderEliminar
  5. En teoría lo hacían desde un punto de vista científico de tener bien controladas las distintas mezclas raciales, pero en el fondo de todo se oculta el interés de la población blanca de defender su supremacía por el color de la piel. Recordad que en la sociedad americana no existía el grupo de privilegiado por nobleza tal y como ocurría en Europa. Su "título de nobleza" era la piel.

    ResponderEliminar
  6. Maria Jesus Corral :
    Yo creo que se diferenciaban asi para que quedase claro quien era de raza blanca y quien era d rraza negra

    ResponderEliminar
  7. Inés Adail:
    Pues para hacerlo desde un punto de vista científico era demasiado racista,la verdad, no veo lógico utilizar esa estrategia para el grupo "privilegiado" pero era otra época y otra mentalidad así que...

    ResponderEliminar
  8. MÁXIMO F.:

    PUES SI QUE SON UN RESTO DE LA CRUELDAD HUMANA EN EL PASADO, UN AVISO PARA QUE EVITEMOS ETIQUETARNOS SABIENDO LAS NEFASTAS CONSECUENCIAS QUE ESTO TRAJO A NUESTROS ANTEPASADOS. ME HE FIJADO EN QUE A TRAVÉS DE ESTOS CUADROS PODEMOS TENER MUCHOS DATOS SOBRE EL VESTIDO DE LA ÉPOCA O SOBRE EL MODO EN QUE SE VIVÍA Y RELACIONABAN. MUY, MUY INTERESANTE...

    ResponderEliminar