martes, 23 de noviembre de 2010

LA MUERTE DE MARAT

La muerte de Marat hubiera quedado para la Historia como otra más de las múltiples que hubo durante la Revolución Francesa de no ser por que Jacques Louis David dedicó una de sus obras a este triste suceso. Marat era médico, periodista, político y activista durante la Revolución Francesa. Fue un hombre de izquierdas, despreciado por aristócratas y burgueses, y adorado por sus partidarios. Era amigo del pintor Jacques Louis David y colega de Robespierre. Fue asesinado el año dos de la república, (recordad que funcionaba el nuevo calendario revolucionario) es decir, en 1793. El reino del terror ya había comenzado , en este ambiente Marat fue asesinado por una monárquica, Charlotte Corday, aquella que tiempo después también fue guillotinada y su cabeza independiente gruñó al verdugo. Marat padecía una enfermedad de la piel que le obligaba a pasar largo tiempo sumergido en un baño terapéutico. Allí había instalado su pequeña oficina e incluso recibía a personajes. Charlotte Corday pidió que la recibiera  y una vez ante el político,  le apuñaló.



David pinta a Marat en el momento de la muerte, apenas ha sangrado aún. El brazo con el que estaba escribiendo ha caído pesadamente al suelo y la cabeza se desplaza hacia atrás. Los labios entreabiertos expiran el último suspiro mientras su rostro pasa suavemente del dolor a la paz. En la mano sostiene aún el papel con el que Charlotte se introdujo en su apartamento. Allí se puede leer: "13 de Julio de 1793". De Marie Anne Charlotte Corday al ciudadano Marat: la terrible desgracia que tengo me da derecho a pedir vuestra amabilidad..." La disposición de los elementos es tan sobria como la de un cuadro religioso. Toda la estructura se basa en verticales y horizontales. En el suelo se ve el puñal caído. La mitad superior del cuadro está completamente vacía, transmite un agobiante silencio y frío. David plasma a Marat como víctima humana. No hay figuras secundarias que enmarquen la escena ni apunten la moraleja. El hecho desnudo de la muerte domina la obra. Estamos ante un tributo al hombre que, en opinión de David fue un mártir de la revolución. 

¿Conociaís esta obra? ¿Qué os parece el modo que emplea el artista de representar la muerte de su amigo?

4 comentarios:

  1. No se ve la imagen :( y nos dejas en vilo.
    Que te voy a decir.. es una obra maestra, una de mis favoritas. En mi opinión David al pintar a su amigo en esta situación se rebelaba ante La República a la vez que condenaba una muerte injusta.De hecho el mismo David fue encarcelado tras la muerte de Roberspierre, por eso después le da por hacerse amigo de Napoleón, pura ira creo yo.
    Curioso, nunca había visto la historia como lo que es: una telenovela.
    Un consejito: añadir enlaces a ciertas palabras clave enriquece más el post, es lo bueno de Internet, aprovéchalo!!! Incluso puedes jugar a poner mensajes subliminales en los enlaces XD

    ResponderEliminar
  2. !Cómo que no se ve la imagen! Yo la veo. Gracias por los consejos de los enlaces maestra blogera.

    ResponderEliminar
  3. Marta Arenas

    Entonces,¿ lo asesinó una monárquica?
    Buena representación de la trágica escena .

    ResponderEliminar
  4. Sí Marta, lo asesinó una monárquica que obviamente estaba en contra de la Revolución.

    ResponderEliminar